Home En Portada ¿Nos robarán los robots el trabajo?
¿Nos robarán los robots el trabajo?

¿Nos robarán los robots el trabajo?

115
0

La implantación masiva de robots transformará radicalmente la sociedad, alterando nuestro concepto del trabajo y generando un cambio similar al de la revolución industrial durante el siglo XIX. Una jornada organizada por Altran España ha servido para analizar una situación, la pérdida de empleo a favor de los robots, que algunos estudios sitúan a medio plazo.

¿Nos robarán los robots el trabajo? Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

Así, uno de los principales retos será que numerosos empleos dejarán de estar disponibles para los seres humanos pues ellas “lo harán todo mejor y más rápido que nosotros” según ha reconocido José Luis Calvo, Responsable de Innovación Tecnológica de Mapfre.

Sin embargo, esto “no tiene por qué ser necesariamente malo para nuestra sociedad, pues la eficiencia generará abundancia de recursos y además podremos dedicarnos a lo que realmente nos guste, en lugar de pasar tanto tiempo en trabajos que hacemos ahora por obligación”, ha matizado.

En este mismo sentido Teresa Ramos, Directora de Innovación y Tecnología en el Instituto de Empresa, ha pedido no dramatizar, y ha recordado que “la tecnología nos ha quitado puestos de trabajo desde que Gutenberg inventara la imprenta, así que no hablamos de nada nuevo”.

¿Nos robarán los robots el trabajo?Un informe de 2016 elaborado por el Foro Económico Mundial, advertía sobre la repercusión negativa de la digitalización de la industria en los empleos. En concreto afirmaba que, de aquí a 2020, pueden desaparecer más de 7 millones de puestos de trabajo, mientras que tan solo se crearían 2,1 millones.

Aunque eso sí, los expertos coinciden en que los empleos que requieren de una mayor creatividad “intuitiva o emocional” se librarían de esa criba. Es decir, la creatividad seguirá siendo territorio enteramente humano.

Pero la incidencia de la cada vez mayor presencia de robots e inteligencia artificial en el mundo del trabajo, ha encendido las alarmas también para otros expertos, que aportan una visión más pesimista sobre el tema.  Es el caso del profesor universitario de robótica y automatización Antonio Barrientos, quien advierte de que “puede que los robots nos dejen más tiempo libre para pensar, pero el desarrollo de la inteligencia artificial les permitirá pensar a ellos también…, y eso puede terminar arrebatándonos el incentivo de seguir haciéndolo nosotros”.

El escritor de ciencia ficción y consultor informático Santiago Eximeno ha resumido un mundo en manos de robots como “un auténtico apocalipsis, ya que perderemos la realidad que ahora estamos viviendo y nada será igual”.

Eximeno cree que es urgente cambiar el actual sistema educativo para fomentar uno en el que prime la creatividad de los niños “si queremos sobrevivir en el futuro”.

Fuente El Plural

(115)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x