Para las pequeñas y medianas empresas de España el desarrollo de ‘Ciudades Inteligentes’ se ha convertido en una oportunidad de negocio, ya que pueden hacer crecer sus resultados así como iniciar acciones de internacionalización, debido al impulso que a estos proyectos se da desde grandes organizaciones o instituciones públicas.

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) junto con Gedeth Network celebraron ‘Smart Cities: oportunidades de internacionalización para la pyme‘, un encuentro donde se puso en relieve el fomento que estos proyectos están realizando a la innovación multisectorial, creando grandes oportunidades bilaterales de negocio, así como la generación de consorcios.

Con un volumen de negocio que pasará de los 411.000 millones de dólares en 2014 a más de 1,13 billones en 2019, se estima que el mercado global de las Smart Cities crezca anualmente un 25%. En el caso de España, esta tendencia ya se está constatando en ciudades como Barcelona, Málaga o Santander.

Para este tipo de proyectos las oportunidades de negocio crecerán paulatinamente hasta el punto que en 2017 habrá más de 3.300 dispositivos conectados en las ciudades inteligentes, principalmente destinados tanto a la gestión e residuos, como a sistemas de seguridad o control de la eficiencia de suministros y del tráfico.

Smart City proceso

En el caso de España, algunos expertos vaticinan que por el tamaño de su mercado puede que esté limitada, con posibles dificultades de liquidez por parte de las entidades locales que quiera impulsar este tipo de proyectos. Las oportunidades de financiación desde el exterior serían las que fomentarían la internacionalización de las pymes.

Debido a ello, son destacados los programas que se han puesto en marcha para lograr el objetivo, entre los que destaca Horizon 2020, que con el apoyo de la Unión Europea destinará 250 millones de euros en los dos próximos años para financiar proyectos relacionados con las Smart Cities. La cantidad presupuestada supone una oportunidad única de crecimiento para la pequeña y mediana empresa de nuestro país.

Ver noticia completa

Cinco Días

Fuente