realidad virtual

La realidad virtual es una tendencia imperante en múltiples sectores, especialmente el entretenimiento. Ahora, los centros comerciales y los cines se apoyan en ella para luchar contra Amazon o Netflix.

La realidad virtual: aliada de cines y centros comerciales #VR #tecnología Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Experiencias únicas gracias a la realidad virtual

El crecimiento de plataformas de streaming y contenidos audiovisuales como Amazon o Netflix parece imparable. Los cines, teatros, centros comerciales y otros espacios de ocio y tiempo libre han visto resentidos su facturación ante el avance de dichas marcas. Por ello, se están viendo obligadas a diversificar su oferta de servicios y a recurrir a estrategias de captación y diferenciación para fidelizar a sus clientes.

La previsiones de Silicon Valley respecto a la compra de dispositivos de realidad virtual se han quedado muy alejadas de la realidad. Así, cines y centros comerciales aprovecharán la falta de penetración de VR entre los particulares, que necesita un ordenador potente y mucho espacio para sacarle el máximo partido.

Muchos grupos tecnológicos y de comunicación han incrementado sus partidas de capital destinadas a nuevas experiencias de realidad virtual. Algunos grupos de salas de cine como IMAX y AMC, además de startups como Dreamscape Immersive o The Void, esperan ofrecer mejores experiencias a los consumidores a través de realidad virtual, por una entrada un poco más cara.

Alianzas estratégicas

Walter Parkes, exproductor de Hollywood y cofundador de Dreamscape, considera que «la industria del cine y los centros comerciales se enfrentan a un reto similar: ¿cómo es posible atraer a los consumidores cuando pueden comprar productos y descargarse contenido en Amazon? El truco es ofrecer experiencias únicas».

Ya existen precedentes. La startup The Void, organizó el año pasado una experiencia de realidad virtual en Nueva York aprovechando el estreno de Las Cazafantasmas. A finales de 2017, en colaboración con Lucasfilm, ofrecerá atracciones similares basadas en Star Wars. La empresa cuenta con el apoyo económico de Shanda y Walt Disney.

AMC y Dreamscape unirán fuerzas con el objetivo de abrir, durante los próximos 18 meses, centros de realidad virtual hasta en seis cines. Esta compañía cuenta con el respaldo de Warner Bros, 21st Century Fox o Steven Spielberg, entre otros.

Un futuro prometedor

Rich Gelfond, consejero delegado de IMAX e inversor de Dreamscape, asegura que está tendencia está mostrando señales prometedoras. La opinión de Adam Aron, de AMC, sigue la misma línea. “Han tomado la VR, que en mi opinión es una experiencia superior a los videojuegos, y la han convertido en una narración cinematográfica».

En sus atracciones, estas compañías equipan a los clientes con sensores de movimiento, un casco y una mochila con un ordenador, para poder recorrer el espacio con total libertad, en pequeños grupos de personas y adentrarse en diferentes mundos gracias a la realidad virtual.

Las previsiones del grupo de investigación IDC estiman que el gasto en productos y servicios de VR alcance los 215.000 millones de dólares para 2021. Dada la dificultad que los desarrolladores de tecnología han encontrado para llegar a los consumidores, muchos fabricantes de gafas de realidad virtual, como Sony o HTC, han comenzado a interesarse en experiencias como juegos arcade, especialmente en países de Asia.

Andrew House, consejero delegado de Sony Interactive Entertainment, asegura que la única forma posible de que los consumidores vean cómo es la realidad virtual, es aumentando las posibilidades de probarla, es decir, poniéndola a su alcance. Por ello, confía en el éxito de este tipo de experiencias de entretenimiento colectivo.

Fuente Expansión

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de innovación?