Home Innovación Noticias Innovación Se crea un sistema de almacenamiento de datos capaz de sobrevivir a la existencia del ser humano
Se crea un sistema de almacenamiento de datos capaz de sobrevivir a la existencia del ser humano

Se crea un sistema de almacenamiento de datos capaz de sobrevivir a la existencia del ser humano

55
0

Siempre y cuando el soporte no sea expuesto a fenómenos violentos, unos científicos han dado un paso crucial en el desarrollo de un sistema digital de datos que es capaz de sobrevivir miles de millones de años, manteniendo la información almacenada.

Mediante un cristal nanoestructurado, llamado ‘Cristal de memoria de Superman’ por su similitud a los utilizados en esas películas, el equipo del Centro de Investigación en Optoelectrónico (ORC) adscrito a la Universidad británica de Southampton, ha desarrollado el sistema 5D y sus procesos de grabación y lectura de datos digitales. Estos se realizan por escritura por láser de femtosegundo.

Este sistema disfruta de un almacenamiento sin precedentes, con una capacidad de 370 terabytes por disco, una estabilidad térmica de hasta 1.000 grados centígrados, y una vida útil prácticamente ilimitada a temperatura ambiente.

Con una forma estable y segura de memoria portátil, la tecnología puede ser útil para organizaciones con grandes archivos, así como entidades como museos o bibliotecas para documentos nacionales.

De forma experimental la tecnología realizó su primera demostración en 2013, cuando se registró una copia digital de un archivo de texto de 300 Kb en el sistema 5D.

almacenamiento datos.2

De hecho, documentos de importancia para la historia humana han sido guardados como copias digitales que podrían sobrevivir a la especie humana. Uno de ellos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que codificada para su almacenamiento en 5D fue recientemente presentada por ORC a la UNESCO en un acto celebrado en México.

El documento se grabó a través de un láser ultrarrápido que produce pulsos de luz muy cortos e intensos. El texto está escrito en tres capas de puntos nanoestructurados separados por cinco micrómetros, que corresponden a una millonésima de metro.

Las nanoestructuras cambian la forma en la que viaja la luz a través del cristal, modificando la polarización, por lo que puede ser leída por la unión de un microscópico óptico y un polarizador, similar al que usan las gafas de sol Polaroid.

Los datos se graban en nanoestructuras autoensambladas creadas en un cuarzo fundido, realizando la codificaciones en cinco parámetros, como son el tamaño, orientación y las tras dimensiones de las posiciones de las nanoestructuras.

Ver noticia completa

noticias ciencia logo

 

 

Fuente

(55)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x