Transformación digital organizaciones

Pese a que un 70% de las empresas están llevando a cabo procesos de transformación digital, lo cierto es que todavía les queda largo camino por recorrer, tal como explica el ‘I Estudio de Transformación Digital’ realizado por Territorio Creativo en colaboración con The London School of Economics Enterprise.

Son bastantes las empresas que están invirtiendo de manera significativa en áreas de Tecnología, Marketing y Ventas e Inteligencia de Negocio, sobre todo en recursos asignados a impactar en la cultura organizativa de manera que optimice los beneficios de la digitalización.

Precisamente esta disciplina no está lo suficientemente desarrollada en el ámbito del cliente, el acceso a los datos y su eficiencia, que se relaciona con la analítica de negocio. De igual manera tampoco está al nivel en el uso de herramientas digitales en áreas de conocimiento, captación y fidelización.

Por este motivo precisamente son un 50% de las empresas y directivos los que admiten no estar preparados para abordar este proceso, debido a su dificultad, la inexistencia de una hoja de ruto, o simplemente por desconocimiento del impacto que puede suponer para el negocio, cuente o no con una web, canales sociales o venta online.

En este proceso de digitalización los sectores más avanzados son la Energía y utilities, Banca y Seguros, Salud, Automoción, así como Turismo y Transporte. Por el contrario los más atrasados son Moda y Belleza, Servicios, Cultura, Ocio y Entretenimiento, y Distribución y Retail.

Según las áreas empresariales, las que más proyectos tienen en desarrollo son Tecnología y Sistemas y Marketing y Ventas. Por su parte, en el área de Personas sólo la mitad de las empresas tiene como previsión la realización de proyectos, siendo las grandes empresas según la facturación (más de 50 millones de euros) las que invierten más.

Con respecto a las expectativas de inversión se prevé que las organización de más de 50 millones de euros inviertan en transformación digital entre uno y más de 5 millones en áreas de organización, como son tecnología, personas, marketing y ventas, organización y procesos, y conocimiento del cliente.

Aquellas empresas con menos de 50 millones invertirían menos de 100.000 euros en cada una de esas áreas, llevándose la partida mayor con un 29% la de Tecnología, que aborda proyectos de entre 500.000 y más de 5 millones de euros. De hecho un 22% de las grandes empresas prevé invertir más de 5 millones de euros en tecnología y un 20% entre 1 y 5 millones. La segunda área con mayores expectativas en inversión es Marketing y Ventas seguida del Conocimiento del Cliente.

Por sectores, Automoción, Banca, Telecomunicaciones e Internet Turismo, Energía y Moda, invertirán por encima de los demás en todas las áreas, siendo el 2016 el año la gran mayoría de los encuestados prevé también un aumento de las inversiones.

Transformación Digital organizacionesRespecto al liderazgo y capacitación, el estudio señala que la dirección general, seguida de marketing, lidera el proceso y desplaza a tecnología. Sólo el 50% de los directores generales estarían preparados para abordar el proceso, y el 23% de la dirección general de gran empresa (más de 50 millones de euros), no estaría preparado en absoluto.  Tan sólo la mitad de las empresas se encuentran capacitadas para enfrentarse a la transformación digital, a excepción de Telecomunicaciones, la única que no ve falta de capacitación en ningún caso.

En referencia al impacto en los procesos de la organización y en el negocio, el estudio señala que los procesos más impactados, por encima del 85%, serían todos los relacionados con cliente, inversiones tecnológicas, nuevos canales de venta y gestión y análisis de big data. Precisamente en la gestión de datos, un área clave en transformación digital por el potencial de la analítica de negocio y el big data, serían la gran asignatura pendiente: sólo un 34% de los encuestados dispone de datos fiables y de fácil acceso.

Con respecto al impacto de las nuevas tecnologías en el negocio, existe unanimidad en la importancia de business analytics y big data, seguidas de movilidad y omnicanalidad. En cambio, la escasa percepción de impacto de tecnologías como computación cognitiva, robótica, realidad virtual, o Internet de las cosas) apunta al desconocimiento del impacto potencial estas tendencias.

El estudio también analiza el impacto de la transformación digital en el cliente y señala que hacerle formar parte de la definición de producto y de una comunidad con otros clientes resultaría relevante para más del 50%. El 52% de los encuestados es optimista en lo relativo a la facilidad para hacer llegar el mensaje al cliente, y el 60% piensa que es fácil saber lo que quiere. En cuanto a los proyectos relacionados con el cliente en las áreas de conocimiento, captación y fidelización, más de la mitad de las empresas desaprovecha las herramientas que ofrece el entorno digital en este ámbito, y no utiliza ninguna.

De las empresas que sí invierten, un 41% invertirá más en captación de clientes, un 28% en conocimiento y un 27% en fidelización. Las grandes empresas presentan inversiones más equilibradas entre las tres áreas. El mapeo del customer journey sería la gran asignatura pendiente en el área de conocimiento, pues sólo un 14% manifiesta haber hecho algo en este ámbito.

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