El grupo portugués Sonae, dueño de marcas como Worten y Sportzone, destinó 110 millones de euros en 2016 a proyectos de innovación. Es lo que recoge el “Libro de Innovación en el Comercio Minorista 2016”, un informe pionero en el sector empresarial que publica la empresa lusa.

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La inversión corresponde a 652 proyectos de innovación, investigación y desarrollo, con una inversión media de 169.000 euros.

La apuesta por la innovación de Sonae acumula ya una cifra nada desdeñable: 600 millones de euros en los últimos 10 años.

En esta cifra tiene mucho que ver el compromiso de todos los departamentos de la compañía. En concreto, sus equipos de innovación han implicado ya a más de 8.000 trabajadores.

El “Libro de Innovación en el Comercio Minorista 2016” presenta una selección de 71 innovaciones desarrolladas e implementadas por las marcas de comercio minorista de Sonae.

Worten ha puesto en marcha el Omni-channel Supply Engine & Supply Stores, un nuevo algoritmo para apoyar la gestión de pedidos teniendo en cuenta diferentes variables.

La misma empresa también cuenta con un nuevo robot de cocina, Yammi 2.

Sonae hace una fuerte apuesta por la innovaciónOtra de las marcas del grupo, SportZone, ha implementado ya el PAM – Product Allocation Management. Se trata de un nuevo algoritmo para el área comercial de sus tiendas.

Además, la propia central de Sonae también cuenta con mejoras innovadoras; es el caso del Touchless, un sistema de automatización para el archivado de facturas.

La compañía apuesta por una estrategia de innovación abierta, trabajando en un ecosistema colaborativo creciente que multiplica los resultados positivos de cada proyecto.

Esta red incluye universidades, centros de investigación y desarrollo, unidades de transferencia de tecnología, startups, incubadoras y aceleradoras, así como socios comerciales y empresas de los más variados sectores de actividad, incluso otros minoristas.

Nuno Gama, Head of Innovation and Future Tech de Sonae, afirma que “todos los días buscamos estimular la creatividad de nuestros trabajadores, los actores protagonistas de la innovación en toda la organización. Tanto es así que esta cultura de innovación transciende cada vez más las fronteras de la empresa, posicionando Sonae como una empresa de referencia en una innovación abierta, intercambiable, multinacional e intercultural, con socios en cuatro continentes”.

Innovación con resultados tangibles

No ha sido un esfuerzo en vano. El grupo asegura que las innovaciones desarrolladas e implementadas posibilitaron aumentar las ventas, reducir costes y ahorrar tiempo invertido en varios procesos. Todo ello dio como resultado una contribución positiva a los resultados de Sonae.

Los proyectos innovadores de la compañía se clasifican en tres niveles: “Higher, Faster, Stronger”.

Las tres mejores iniciativas de cada grupo representaron respectivamente unas ganancias de más de 30 millones de euros en ventas anuales.

Pero no sólo representaron un importante beneficio económico, sino que también supusieron una reducción del 70% en el tiempo invertido y un ahorro de 13 millones de euros en costes.