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Wefood: un nuevo modelo de negocio concienciado con el desperdicio alimentario

Wefood: un nuevo modelo de negocio concienciado con el desperdicio alimentario

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El objetivo de Wefood es la comercialización de todo tipo de alimentos que no se pueden poner a la venta en los supermercados convencionales por estar a punto de caducar, por presentar el embalaje en malas condiciones, o por tener un etiquetado erróneo.

Por tanto el cometido de este modelo de negocio es reducir el desperdicio de alimentos y ayudar a los más desfavorecidos.

Este supermercado abierto recientemente en Copenhague (Dinamarca), sigue el ejemplo de otros proyectos como Imperfect, que comercializa frutas y verduras que se consideran feas o imperfectas por no cumplir con los estándares de mercado. O bien el modelo desarrollado por la Universidad Drexel, cuya metodología se basa en buscar sistemas que produzcan nuevos ingredientes alimentarios o bien alimentos a partir de desperdicios de fruta y verdura.

wefood.2En este contexto, Wefood comercializa con excedentes alimentarios de otros establecimientos de Dinamarca, con una tienda creada por una ONG y gestionada por voluntarios, donde se venden alimentos considerados excedentes, que con total probabilidad acabarían en la basura.

La iniciativa no sólo está enfocada a personas con bajos ingresos, sino también a consumidores concienciados con el problema del desperdicio alimentario, que quieran contribuir a su reducción.

En Wefood los alimentos cuestan entre un 30% y un 50% más barato que en otra tienda, una medida vista por los consumidores como políticamente correcta, llegando a acuerdos comerciales con otros establecimientos para vender sus excedentes de frutas, verduras, carnes, pan y otros alimentos perecederos.

Este modelo de negocio podría contribuir de manera significativa a reducir la cantidad de desperdicios alimentarios generados en el país nórdico, que ronda las 700.000 toneladas. Además es un beneficio para las empresas que tiran los alimentos, puesto que recuperan parte del dinero invertido.

A este respecto, el Ministro de Alimentación y Medio Ambiente de Dinamarca ha explicado que este modelo de negocio tiene mucho sentido en la lucha contra el despilfarro de alimentos.

Para la creación de Wefood se inició una campaña de crowdfunding el pasado verano que tuvo buena acogida, logrando reunir el dinero que necesitaban rápidamente. Los beneficios que genere el negocio se destinarán al mantenimiento y otros gastos del supermercado, entregándose el excedente a proyectos sociales de DanChurchAID, una organización que lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo.

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