Home Innovación Transformación Digital Soluciones ¿Cómo mejorar la efectividad del departamento comercial?
¿Cómo mejorar la efectividad del departamento comercial?

¿Cómo mejorar la efectividad del departamento comercial?

76
0

La labor diaria del área de ventas exige un esfuerzo continuo de seguimiento e interacción con clientes y oportunidades. Es en este contexto donde la tecnología se convierte en motor del cambio para impulsar la productividad de la fuerza de ventas. Pero, ¿cómo lo hace?

[email protected] explica cómo mejorar la efectividad del departamento comercial a través de la #tecnología Clic para tuitear

prodwareLa labor diaria del área de ventas exige un esfuerzo continuo de seguimiento e interacción con clientes y oportunidades (llamadas, correos electrónicos, visitas, presentaciones, etc.), así como una gran habilidad de negociación para afrontar situaciones difíciles y acercar posturas entre los intereses opuestos del cliente y la empresa. Además, es un departamento dinámico en continua transformación que requiere un alto grado de movilidad -los equipos se mueven mucho y pasan poco tiempo en las oficinas- y de capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos. Es en este contexto donde la tecnología se convierte en motor del cambio para impulsar la productividad de la fuerza de ventas. Pero, ¿cómo lo hace?

Una gestión adecuada de clientes y oportunidades es uno de los pasos esenciales para cerrar una venta. El desarrollo de los denominados sistemas CRM (Customer Relationship Management) ha permitido a los comerciales llevar a cabo una labor que, de otra manera, hubiera sido impensable. Por lo general, estas soluciones incluyen las principales funcionalidades que los equipos de fuerza de ventas necesitas para llevar a cabo su trabajo diario. Algunos elementos básicos serían la información de contacto, el nombre del responsable de la cuenta, las oportunidades abiertas o el historial de contactos.

Sin embargo, en los detalles está la diferencia. Como sucede con el resto de herramientas, las soluciones de negocio para departamentos de ventas viven en constante evolución para adaptarse a las nuevas condiciones del entorno. La adopción de otras funciones más innovadoras permite ya a muchas empresas impulsar la productividad de su fuerza de ventas mientras optimizan los recursos disponibles para dedicarlos a mejorar la relación con clientes y a la búsqueda de oportunidades. Estas son algunas de las funcionalidades que ya marcan la diferencia dentro de los sistemas CRM.

Optimizar las visitas comerciales gracias a la geolocalización

Se trata de una funcionalidad muy útil a la hora de planificar visitas comerciales. Consiste en búsqueda y la visualización desde el CRM de la localización exacta de las oficinas y centros de trabajo de cada cliente. De esta manera, el equipo de ventas puede encontrar fácilmente la situación de los clientes para organizar su jornada optimizando el tiempo dedicado a traslados. Al aprovechar un mismo desplazamiento para realizar diversas visitas se optimiza la gestión comercial.

Integración con el correo electrónico

Esta función permite incluir directamente todos los mensajes de correos electrónicos enviados relativos a un cliente dentro de la lista de actividades asignada a la ficha de cada cliente. Se trata de una función muy potente para la gestión comercial porque permite visualizar en el historial de un cliente los correos intercambiados sin necesidad de introducirlos manualmente en el CRM. También resulta interesante la función inversa, es decir, buscar en la bandeja de correo los mensajes de un cliente a través de la información almacenada en el CRM. Para potenciar la colaboración entre los miembros de la fuerza de ventas, los correos pueden estar visibles para los demás usuarios del CRM.

OCR: reconocimiento de datos para crear nuevos contactos

Importar contactos nuevos desde una tarjeta de visita dentro del CRM ahorra tiempo, reduce el margen de error y permite y tener correctamente ordenados todos tus contactos de una manera sencilla. Gracias a la incorporación de sistemas de reconocimiento óptico de caracteres, las empresas pueden mejorar fácilmente la productividad del departamento comercial. Para ello, será necesario escanear la tarjeta de visita a través de la aplicación móvil del sistema que reconocerá todos los datos incluidos en la misma (nombre, teléfonos de contacto, dirección, cargo, empresa, etc.). A partir de ahí se crea una ficha de contacto dentro del correo electrónico. También es posible añadirlos a otra ya existente. Por último, la integración con el CRM permite crear directamente un nuevo contacto.

Usabilidad, visualización y accesibilidad del tablero de mando

Visualizar desde la pantalla de inicio tareas prioritarias de un comercial (las citas, las oportunidades, las tareas, el pipeline, etc.) resulta muy útil para no perder tiempo navegando por la herramienta. Asimismo, contar con una interfaz que incluya cuadros de mando adaptados a dispositivos móviles potencia al máximo la usabilidad. Dentro de los cuadros de mando, existen otras herramientas que permiten optimizar el tiempo de la fuerza de ventas, como el menú de actividades o el asistente del usuario. Este último recuerda a diario las actividades prioritarias, las que caducan ese día.

(76)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x