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El reto de enfrentarse a la gestión de la movilidad empresarial

El reto de enfrentarse a la gestión de la movilidad empresarial

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prodware logotipoLa transición a un entorno de trabajo móvil representa un gran desafío para las empresas. A la hora de implementar con éxito un proyecto de movilidad empresarial, las organizaciones deben elegir la estrategia que mejor se adapta al proyecto de negocio. Planificar el proceso implica hacer frente a cuestiones como la gestión del BYOD, la administración de aplicaciones y dispositivos, la automatización de procesos o la seguridad y protección de los datos y la infraestructura. Todo ello para lograr la fiabilidad y la accesibilidad que garanticen una buena experiencia de usuario.

Trabajar sin cables ni limitaciones espaciales expande las capacidades de la empresa y aporta una mayor autonomía e independencia de las instalaciones físicas. Además, el desarrollo tecnológico que han experimentado los dispositivos móviles en los últimos años, y que continuará previsiblemente en el futuro, permite llevar a cabo todo tipo de tareas profesionales sin necesidad de pasar por la oficina.

movilidad empresarialEsto transforma los modelos tradicionales de negocio al crear un nuevo entorno de trabajo y una nueva forma de consultar información. Por eso, cuando las empresas deciden dar el salto a la movilidad deben tener en cuenta que la gestión de este proceso no solo implica facilitar el acceso en remoto a documentos, herramientas y aplicaciones profesionales. Lejos de esta idea simplista, implantar un proyecto de movilidad exige diseñar una estrategia integral que involucre a todos los departamentos de la empresa y que integre tanto infraestructura como procesos.

Las empresas en proceso de implantación de planes de movilidad son conscientes del cambio estratégico que están a punto de emprender. En este momento, surge la necesidad de elegir aquellos sistemas y dispositivos que permitan alcanzar los objetivos de productividad, seguridad y ahorro económico con las máximas garantías. Para gestionar de la movilidad empresarial de la mejor manera posible hay que hacer frente a los siguientes retos:

– Cambio de mentalidad. La incorporación de planes de movilidad transforma los hábitos de trabajo y la organización interna de las compañías. Dar este paso implica una serie de cambios en la mayoría de ámbitos de la empresa, por lo que el esfuerzo se extiende a todos los profesionales de la empresa.

Por ello, uno de los primeros pasos es llevar a cabo una profunda labor de comunicación para explicar los beneficios a cada uno de los implicados. También será necesario transmitir los objetivos que se persiguen con la implantación la movilidad.

– Gestión del BYOD. Este cambio de modelo supone una evolución significativa de las rutinas laborales y tiene efectos concretos sobre las empresas. Un ejemplo de ello es la tendencia BYOD (Bring Your Own Devices), es decir, utilizar los dispositivos personales para temas laborales. Una práctica que alcanza ya al 66% de los empleados, según CEB.

Ante esta perspectiva, los departamentos de IT trabajan para hacer frente al desafío de equilibrar seguridad y accesibilidad. Algo que resulta indispensable a la hora de acceder a la información y de utilizar las plataformas, infraestructuras y servicios de la compañía desde un teléfono o tableta privada.

– Aplicaciones y dispositivos. El otro desafío es la administración de dispositivos propios de la compañía. Hasta ahora, para trabajar en remoto se utilizaban servidores propios, lo que provocaba limitaciones de uso y velocidad. La nube abre un nuevo prisma al facilitar el acceso desde cualquier entorno y dispositivo gracias a aplicaciones adaptadas a la navegación móvil.

A la hora de elegir soluciones de movilidad empresarial, siempre serán preferibles aquellas que hayan sido diseñadas para ejecutarse en la nube. Al integrar dispositivos y aplicaciones, se logra más rapidez, eficiencia y rentabilidad en el trabajo diario.

– Seguridad y fiabilidad. Un criterio fundamental al plantear una estrategia de movilidad en la nube es la gestión de la seguridad. En este tipo de entornos resulta imprescindible controlar el creciente ecosistema móvil con eficacia y bajo sólidos criterios de seguridad. La privacidad, los niveles de protección, la centralización de los datos o los controles de accesos deben acompañar de manera transversal todas las acciones del plan de movilidad.

– Experiencia de usuario. No obstante, esta protección no puede oponerse a la agilidad empresarial pues limitaría el potencial de la movilidad. Por ello, es necesario proporcionar a los usuarios los recursos necesarios para llevar a cabo los procesos de la manera más eficiente y aumentar la productividad de la empresa.

En definitiva, se trata de crear un entorno virtual cómodo y sencillo desde el que acceder a las aplicaciones, datos y recursos asegurando la capacidad y disponibilidad de los dispositivos. La solución para eliminar posibles incompatibilidades y mejorar la experiencia de usuario es un sistema integrado de movilidad empresarial.

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