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5 tendencias que estimulan la aplicación de la Industria 4.0

5 tendencias que estimulan la aplicación de la Industria 4.0

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El fuerte desarrollo tecnológico vivido en los últimos años ha multiplicado las expectativas de los consumidores. La personalización, la rapidez en la entrega y la velocidad en los ritmos de innovación están entre sus principales peticiones. Satisfacerlas exige a las organizaciones una continua actualización. Pero, ¿cómo es posible adaptar equipos, recursos y procesos a esta nueva realidad? La respuesta está en la cuarta Revolución Industrial.

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prodwareDesde su aparición en 2011, el concepto de Industria 4.0 ha ido evolucionando hasta penetrar en ámbitos tan diversos como el económico, político y social. Se trata de un nuevo sistema de producción basado en el uso de nuevas tecnologías que van desde el Internet de las Cosas o IoT, hasta la hiperconectividad o el Big Data. Su aplicación mejora la flexibilidad, la velocidad, la productividad y la calidad de los procesos de producción para responder de forma más rápida y precisa a las necesidades del cliente.

Todo ello sienta las bases para adoptar nuevos modelos de negocio, procesos de producción y otras innovaciones. La Comisión Europea espera que la industria contribuya con un 20% al PIB europeo para 2020. Actualmente, en España representa el 13% y emplea al 11% de la población ocupada, siendo la principal contribuidora a la balanza comercial positiva.

En este entorno de continua transformación, identificamos las cinco tendencias que más están ayudando a impulsar la Industria 4.0.

Internet de las cosas

La instalación de sistemas de mantenimiento autónomos o de sensores que detectan el desgaste de una pieza, la implantación de sistemas ciberfísicos o de máquinas que comparten información para predecir posibles fallos, etc.

Estas son solo algunas de las aplicaciones prácticas del IoT, uno de los grandes estímulos para el desarrollo de la cuarta Revolución Industrial que permite una producción más rápida y flexible.

Pero la sensorización no solo ofrece ventajas en los procesos de fabricación y mantenimiento in situ, sino también en los servicios de campo o field service con equipos desplazados. Innovar en este ámbito proporciona una oportunidad real para actuar de forma predictiva, así como rentabilizar los recursos económicos y materiales.

Modelo Everything-as-a-Service

La orientación hacia los servicios por parte de empresas de productos es una estrategia cada vez más frecuente para ofrecer un valor añadido y hacer frente a la competencia. Una evolución del denominado Software-as-a-Service que evoluciona de un modelo de negocio basado en la venta de un producto a un acuerdo de pago por uso.

Según un artículo de la Harvard Deusto Business Review, expandir la oferta de una empresa incorporando nuevos servicios a su portfolio no es un fenómeno económico aislado, sino que se trata de “una tendencia generalizada hacia un mayor peso del sector servicios en las economías de los países desarrollados”. Además de la prestación de soporte y mantenimiento, existen diversas posibilidades, como la formación, consultoría, tratamiento de datos, logística, personalización, etc.

Personalización en masa

5 tendencias que estimulan la aplicación de la Industria 4.0La personalización de productos es precisamente uno de los elementos más valorados por los consumidores. Y ahora, gracias al desarrollo tecnológico, se han logrado simplificar y abaratar todos los procesos de producción, desde el diseño a la fabricación. Configuradores de productos o impresoras 3D son algunos de los inventos que están revolucionando el sector industrial.

Además, cada vez existen soluciones de planificación y fabricación más completas y ágiles que permiten crear patrones personalizados. De esta manera, es posible diseñar artículos a medida sin necesidad de complejas modificaciones ni cortes de producción. Las ventajas competitivas son múltiples: permite reducir los costes, tiempos de fabricación y plazos de entrega, maximiza la utilidad del producto y aumenta su alcance o ámbito de venta.

Fabricación ágil

Todos los elementos nombrados anteriormente están íntimamente relacionados con el concepto de fabricación ágil, un valor al alza dentro de las empresas. La evolución de los hábitos de consumo obliga a muchos sectores a acortar progresivamente sus ciclos productivos para ofrecer novedades continuamente. De esta manera, muchos fabricantes están orientando su producción hacia un nuevo enfoque más ágil y flexible.

Esto exige reducir la duración de los procesos de diseño, desarrollo y comercialización, algo que tiene consecuencias tanto en los departamentos de innovación como en los de aprovisionamiento o logística. Cada vez existen más soluciones de planificación y fabricación capaces de gestionar la información y los recursos de tal manera que las empresas puedan responder con rapidez a las demandas del cliente.

Big Data, analítica e IA

Finalmente, estos tres ingredientes tienen un papel esencial en el nacimiento de una nueva generación de industrias inteligentes. Gracias a la instalación de sensores en la maquinaria, se obtienen grandes cantidades de datos que son volcados en bases de datos a través de la interconectividad entre aparatos.

A partir de ahí, potentes herramientas de análisis se encargan de extraerlos e interpretarlos para generar información relevante que permita optimizar los procesos de fabricación y la toma de decisiones. Por último, el aprendizaje automático desarrolla patrones de comportamiento específicos para cada situación.

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