3 prioridades del directivo del S.XXI

En primer lugar quisiera diferenciar entre la operativa de la gestión y el estilo de gestión. Se afectan mutuamente pero no son lo mismo.

Ello viene a cuento de que al marcar las 3 prioridades del directivo del S.XXI no me estoy refiriendo al estilo sino más bien a las tareas, que con un estilo u otro, tendrá que afrontar.

Estas prioridades son consecuencia del cambio acaecido, sistemático y cada vez más acelerado, en lo que a las variables del entorno se refiere. En pocos años han desaparecido las situaciones estables y de lento cambio en las que era posible planificar a medio plazo y en las que las prioridades del directivo eran antes:

  • Planificar
  • Gestionar la organización.
  • Controlar

Ya no es suficiente o, al menos, han cambiado de forma drástica.

En un trabajo de la HBR se hace referencia expresa a este tema concreto y se señala la ineludible necesidad de adaptar cualquier plan a:

  • Los cambios sucesivos del mercado,
  • Las nuevas tecnologías,
  • Evolución de los hábitos de los consumidores.

Pero no solamente han cambiado las circunstancias asociadas a la planificación, también lo han hecho las propias organizaciones pasando a ser más ágiles y menos estructuradas y piramidales-jerarquizadas.

También la necesidad de estar más próximo al cliente han provocado que se incremente la autonomía y el empowerment de las personas de la organización más cercanas a aquél.

Ha aumentado la complejidad y su gestión se hace necesaria.

Siguen siendo vigentes las tradicionales fuerzas de Porter.

Las 3 prioridades del directivo del S.XXI, más allá del trabajo cotidiano que, en demasiadas ocasiones, le bloquea deben estar enfocadas a:

– Crear un futuro y comunicarlo:3 prioridades del directivo del S.XXI

  • Obsesión por el futuro.
  • Tratar de anticiparse y estar siempre preparando la empresa para ese futuro. Ello requiere:
    • Conocer perfectamente el propio negocio.
    • Enfoque claro al cliente. Conocer al cliente y su evolución.
    • Conocer a la competencia y sus movimientos.
    • Conocer los movimientos de otros actores del sector (proveedores, sustitutos, posibles socios, etc.).
    • Conocer los movimientos del entorno (gobiernos, legislación, cultura, demografía, etc.).
    • Tratar de anticipar el largo plazo.

– Adaptar constantemente el modelo de negocio:

  • Tener presente que las propias ventajas competitivas no perduran en el tiempo.
  • Ser capaces de hacer cosas diferentes ante las nuevas circunstancias:
    • Constante búsqueda de la diferenciación.
    • Focalizarse permanentemente en la calidad. Es un requisito previo siempre permanente.
    • Focalizarse permanentemente a la innovación. debe ser el mecanismo de cambio ante las circunstancias cambiantes.

– Tener presente que las personas son el centro de la organización:

  • Crear equipo
  • Desarrollar y conservar dicho equipo:
    • Hacer de la gestión del talento la base de los RRHH.
    • Gestionar el riesgo, el reto y el fracaso.
    • No perder la orientación a los resultados.

Estas prioridades serán gestionadas con un determinado estilo o mediante otro diferente. Hay diferentes estilos, pero éstas deben ser claramente las 3 prioridades del directivo del S.XXI

¿Cuáles son las prioridades de los directivos del S.XXI?
¿Es posible o necesario visionar el futuro en la gestión?