Home Management Artículos Management 4 Características de los Líderes de Impacto
4 Características de los Líderes de Impacto

4 Características de los Líderes de Impacto

436
0

Hace ya casi 20 años tuve la oportunidad de conocer a Peter Blanco, que se convirtió no sólo en mi mentor sino también en un gran amigo. Mientras escribía este artículo y trataba de pensar en quién había cruzado mi vida que yo considerara un líder de impacto; y no podía dejar de pensar en él.

Peter es una de esas personas que hace que las cosas pasen y esté donde esté siempre está impactando la vida de otros.

La pregunta que nos compete es la siguiente:

¿Cómo podemos ser líderes que seamos percibidos como “líderes de impacto”?

La respuesta más sencilla y profunda que puedo darte la aprendí de Andy Stanley:Un líder de impacto es lo mismo que una adolecente que quiere un iPhone

Si tomas unos segundos para reflexionar y visualizar como es una adolecente que desesperadamente quiere un iPhone, vas a observar 4 características claves que son necesarias en el liderazgo:

1- Claridad. Una adolescente queriendo un iPhone sabe EXACTAMENTE lo que quiere. No quiere el viejo iPhone, no quiere un Samsung, no quiere que los padres en vez de un iPhone le regalen otro teléfono celular.

Ella sabe el modelo, color y tamaño que “necesita”. Sin esas características específicas no tiene sentido. No la vas a poder engañar.

La pregunta para ti es ¿Sabes lo que quieres? ¿Lo sabes en tal detalle que “no te pueden engañar? En mi libro Despierta tu Héroe Interior comentaba que nosotros invertimos meses definiendo y planificando una boda, unas vacaciones y hasta una fiesta de cumpleaños; pero no invertimos ni siquiera unas horas en el año para definir a detalle lo que queremos de la vida.

¿Quieres ser un líder de impacto? Necesitas claridad de propósito.

2- Enfoque. Esta adolescente está enfocada en lo que quiere CADA segundo del día. Al despertarse está pensando en su potencial teléfono, en la escuela no se concentra en la clase soñando con su celular y al minuto que llega a su casa comienza a ver videos de YouTube de todas las funciones y posibles aplicaciones que “le darán sentido a su vida” luego de que tenga su iPhone nuevo.

Como líderes de impacto no sólo necesitamos tener claridad sino también enfoque. Necesitamos decirle a muchas cosas “no” para poder decirle a una pocas cosas “si”. Es imprescindible aprender a definir lo esencial.

Cada paso que des, cada compromiso que aceptes, cada esfuerzo debe llevarte al objetivo que con claridad definiste. No permitas que las distracciones de la vida y “oportunidades” te desvíen del destino al que estás remando.

Elimina lo innecesario y enfócate.

lider impacto.23- Testarudez. Esta adolescente que hemos estado estudiando es testaruda. Ella quiere su teléfono inteligente a toda costa. Nunca va a aceptar un no como respuesta.

Todos los días está tratando de convencer a sus padres de que deben comprarle el teléfono. Podrá recibir 100 “no” pero cada día se levantará nuevamente para la conquista de su tan deseado Iphone.

¿Eres terco con tus objetivos? o ¿eres de esas personas que recibes tres o cuatro “no” y te desanimas y renuncias?

El nivel de tu éxito en la vida es directamente proporcional a la cantidad de “no” que recibas y cuantas veces estés dispuesto a levantarte nuevamente e intentarlo.

Algo que aprendemos de los niños y los adolescentes es que son tercos. Necesitamos ser testarudos en las cosas correctas.

El camino al éxito es una cuesta que siempre va en subida y está llena de piedras.

Si eres una persona que se le hace difícil manejar el rechazo no dejes de leer mi artículo “4 verdades que te ayudarán a superar el rechazo”.

4- Ingenio. Una adolescente en la mayoría de los casos (cuando no tiene unos padres que le regalan todo) no tiene el dinero para comprarse un nuevo iPhone. Esta persona no tiene los recursos para lograr su meta.

Sin embargo busca todas las maneras posibles de conseguirlo: se lo pide a los padres, pide ayuda a los abuelos, solicita dinero a toda su familia en su cumpleaños, sale a trabajar en un restaurante de comida rápida u ofrece servicios de niñera para ganar algo de dinero, etc.

Ésta persona es ingeniosa para conseguir una solución a su falta de recursos.

Todo líder en toda empresa o proyecto va a enfrentar una falta de recursos. Sea falta de dinero, recurso humano o tiempo, el líder necesita ser ingenioso en cómo consigue los recursos que necesita.

Por eso es que los grandes líderes hacen que las cosas pasen: consiguen el dinero donde esté, convencen a personas a ayudarlos en la causa, sacan tiempo de donde no lo hay, piden favores, utilizan sus influencias para conseguir que les abran puertas, etc.

Ellos saben que nunca tendrán todos los recursos que necesitan y desean, y en consecuencia, siempre tienen una actitud positiva al reto al cual se enfrentan.

¿Posees estas 4 características? ¿Alguna otra característica que consideres necesaria para ser un líder de impacto?

 

(436)

The following two tabs change content below.
Victor Hugo Manzanilla

Victor Hugo Manzanilla

Gerente de Mercadeo
Víctor Hugo Manzanilla es Gerente de Mercadeo con más de 15 años de experiencia en la creación de marcas multimillonarias en empresas Fortune 500 y en el desarrollo de equipos de alto desempeño. Su pasión por el liderazgo, gerencia, emprendimiento y desarrollo personal lo llevaron a fundar LiderazgoHoy.com, un blog y podcast visitado por más de un millón de personas cada año. Victor Hugo se ha posicionado como uno de los mayores líderes del pensamiento y es internacionalmente reconocido como uno de los oradores más inspiradores de la actualidad. Autor del libro “Despierta tu Héroe Interior”. Vive en Florida, Estados Unidos con su esposa Eliana y su hijo Benjamín.
Victor Hugo Manzanilla

Últimos artículos de Victor Hugo Manzanilla (ver todos)

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x