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9 pasos para un networking efectivo

9 pasos para un networking efectivo

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Una buena red de contactos es una importante ventaja competitiva en el momento de buscar un empleo o estar al tanto de las novedades en tu sector. Gracias a las redes sociales, el proceso de conocer a clientes potenciales y contactos de negocio ha evolucionado dramáticamente. Sin embargo, muchas personas creen (erróneamente) que el networking es una ley de números: cuantos más contactos mejor.

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Tiempo de Lectura: 3 minutos

Sin embargo, la ‘regla’ de la cantidad de contactos y de que necesitas asistir a numerosos eventos no es la única opción. Existen maneras más efectivas de destacar entre la multitud y crear una red de contactos sólida.

9 pasos para un networking efectivoLas pymes y los emprendedores son, a priori, quienes más pueden beneficiarse de un buen networking. En un principio, puede ayudarles a dar a conocer sus negocios o servicios profesionales, y más tarde a crear estrategias de comunicación más efectivas.

No basta solo con la intención o con hacerlo: para que el networking sea eficaz se necesita de constancia, trabajo y disciplina.

¿Los beneficios? Desde las recomendaciones sobre tus productos o servicios, la ampliación de la red de contactos, el aumento de las ventas, el tener nuevas opciones de proveedores y el diseño de nuevas estrategias de marketing derivadas de las experiencias de negocios similares, entre otras.

Pero, ¿cómo hacer networking?

Mantén actualizadas tus redes sociales profesionales

LinkedIn es la red por excelencia de contactos profesionales, pero no basta con tener un perfil en ella. Hay que mantener dicho perfil actualizado, así como compartir contenido relacionado con tu profesión.

Igualmente, mantenerse activo en los distintos grupos es muy importante para ganar autoridad y visibilidad.

Pero LinkedIn no es la única herramienta eficaz. Twitter puede servir para buscar potenciales clientes, influencers o noticias sobre eventos de tu sector.

En plataformas como Eventbrite también puedes encontrar información sobre numerosos eventos, y sitios como Meetup permiten encuentros entre personas con los mismos intereses.

Déjate ver

Hacer networking es mucho más que asistir a eventos, pero ésta es una parte fundamental si quieres aumentar tu red de contactos.

Busca eventos sobre tu sector, incluso puede ser buena idea apuntarse a asociaciones en las que estar en contacto con profesionales con tus mismas inquietudes, objetivos y necesidades.

Antes de ir a un evento…

No dejes todo al azar.

Busca información sobre quién asistirá, sus cargos, empresas… así tendrás un excusa para hablar con los asistentes y sacar temas de conversación interesantes.

Prepárate

Ya estás hablando con los contactos que te interesan, ¡perfecto! Pero en este punto debes tener claro qué es lo que quieres comunicar.

Ensaya tu discurso sobre tu negocio o proyecto, y conoce a fondo lo que  estás ofreciendo.

Además, es importante tener en cuenta que dicho discurso debe cambiar, dependiendo de si te estás dirigiendo a un potencial cliente o a un potencial colaborador.

Reparte tus tarjetas de visita

Las nuevas generaciones pueden verlo como algo anticuado, pero las tarjetas de visita son fundamentales y dicen mucho de ti.

Si se te acaban, lleva una foto de ellas en el móvil o ten tu contacto preparado en el móvil, para enviarlo en ese momento al interesado.

Tu cara, la mejor carta de presentación

Cuando estés en el evento, sonríe y mantén una actitud positiva. Actúa como si fueses un anfitrión en la fiesta, y no un mero asistente.

No vendas

No trates de vender tu producto (o tus servicios) a toda costa: las estrategias agresivas suelen dar como resultado el contrario al esperado.

Habla con el resto de asistentes, pregúntales cosas que les hagan pensar, que les despierten la curiosidad sobre ti… en definitiva, intenta establecer un nexo de unión con ellos.

Cuando necesiten algo en lo que encajes, esa conversación vendrá a su memoria de manera mucho más natural y, quizás entonces, te llamen.

Networking dentro del networking

Intenta presentar a las personas que has conocido a terceras personas, para demostrar que sabes hacer networking.

Serás visto como un creador de conexiones, como una persona que resuelve problemas.

Mantén el contacto

Los pasos que sigas después de asistir a un evento son tan importantes como el evento en sí. No esperes demasiado para ponerte en contacto con las personas con las que has establecido contacto, un par de días a lo sumo.

Aprovecha para dar las gracias, e incluso ya puedes intentar proponer una reunión o una charla informal para profundizar en la relación con este posible nuevo cliente.

Fuente Enterpreneur

 

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