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Así son los jefes jóvenes que lideran la transformación digital

Así son los jefes jóvenes que lideran la transformación digital

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La digitalización de las empresas y las nuevas formas de trabajar han dado paso a una nueva generación de jefes más jóvenes, que han crecido con las nuevas tecnologías y se han formado en diferentes sectores y ambientes internacionales.

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Hasta el 22 % de los trabajadores en España tienen un jefe de menor que ellos. Este porcentaje aumenta hasta el 54% al preguntar a empleados mayores de 50 años.

Son los datos que maneja el portal Infojobs, según una encuesta realizada a una muestra representativa de la población activa española.

Los nuevos conocimientos y formas de hacer (20%), la orientación a resultados (15%) y las nuevas formas de gestionar equipos (15%) son los aspectos que los trabajadores consideran más positivos de tener un jefe joven.

Pero no todo son ventajas. El 21% de los trabajadores percibe como un inconveniente la falta de experiencia o de madurez.

Pero, ¿cómo son estos “nuevos líderes”?

Nuevas formas de trabajar

Los jefes más jóvenes tienden a orientarse a resultados, más que a horas de trabajo, lo que a su vez ofrece una gran libertad de horarios y autogestión a sus empleados.

La preferencia por el trabajo en equipo y el multitasking son otras de las características de estos nuevos líderes. Los nuevos métodos educativos, que ofrecen una formación más orientada a la práctica que a la teoría, podrían estar detrás de estas nuevas formas de trabajar.

Amplia formación

La falta de trabajo en épocas de crisis animó a los jóvenes a seguir formándose, con dobles licenciaturas, másteres, postgrados o más conocimiento de idiomas.

Esto ha dado lugar a una generación ampliamente formada y con la inquietud de seguir aprendiendo.

En constante evolución

Así son los jefes jóvenes que lideran la transformación digitalMuy relacionado con el punto anterior. Los jefes jóvenes no se conforman con alcanzar el liderazgo, sino que sus inquietudes les mueven a seguir aprendiendo, a conocer nuevos mercados y formas de trabajar que implantar en su empresa.

Necesidad de emprender nuevos caminos

La inquietud por aprender y conocer nuevos modelos de negocio se traduce, en ocasiones, en ganas de cambio.

Este rasgo supone una de las mayores preocupaciones para los empleados, ya que pueden percibir en su jefe una falta de lealtad hacia la compañía en la que trabajan.

Gran conocimiento de las TIC y nuevas tendencias

Se trata de una generación que ha crecido con las nuevas tecnologías, en un mundo totalmente conectado y con toda la información y nuevas tendencias en la palma de su mano.

En un contexto en el que las empresas se mueven hacia la transformación digital, estos perfiles son altamente demandados.

Visión internacional

No es raro que estos nuevos jefes hayan tenido una experiencia internacional previa, y por tanto competencias interculturales.

Son perfiles más globalizados que apuestan por la movilidad, la apertura, y ponen todas las herramientas a su alcance para poder llevar su empresa más allá de sus fronteras.

Diferentes formas de medir el éxito

Aunque los resultados financieros son cruciales para la supervivencia y crecimiento de una compañía, hay otras cosas que los jóvenes valoran más.

La satisfacción de los empleados, los valores de la empresa o políticas de RSC que impacten positivamente en la sociedad son otras formas de medir el éxito.

Nueva forma de gestionar equipos

Desde personas especializadas en tareas concretas, hasta puestos transversales: en las empresas de hoy en día conviven personas de diferentes perfiles y generaciones que deben trabajar en equipo.

Los jefes jóvenes empatizan, conectan con todos los departamentos de la empresa y entienden las diferentes necesidades de sus empleados.

Sin embargo, llama la atención un dato del estudio de InfoJobs: el 18 % de los de los trabajadores con jefes jóvenes no confían en la habilidad de éstos para gestionar los equipos.

Menos despachos y más movilidad

Nor movemos hacia el teletrabajo. Los empleados son cada vez más “móviles”, trabajan como freelance o son contratados por proyectos, y por tanto no suelen disponer de un sitio fijo en la oficina.

Por eso, los nuevos jefes apuestan por las fórmulas de trabajo a distancia y adaptan la compañía a los nuevos modelos de trabajo.

Innovación, energía y creatividad

En las empresas se valora muy positivamente la propuesta de nuevas ideas y maneras de trabajar, con estructuras comunicativas que involucren a la totalidad de los empleados.

En concreto, 2 de cada 10 empleados con jefes más jóvenes perciben como una ventaja los nuevos conocimientos de sus jefes, su creatividad y sus innovadoras maneras de trabajar.

Fuente rrhhpress

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