Home Management Artículos Management ¿Dónde reside el talento mundial?
¿Dónde reside el talento mundial?

¿Dónde reside el talento mundial?

137
0

Tiempo de Lectura: 2 minutos

A nivel mundial, el país donde habitan un mayor número de inmigrantes altamente cualificados es Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Canadá y Australia, tal como apunta un nuevo informe del Banco Mundial.

Bajo el título ‘Global Talent Flows’, el documento revela que unos 28 millones de inmigrantes altamente cualificados vivían en 2010 en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con un aumento del 130% desde 1990, sólo cuatro países constituyen el principal lugar de destino del 70% de los 28 millones de migrantes.

Históricamente, Estados Unidos ha recibido a aproximadamente el 50% de los emigrantes altamente cualificados, así como un tercio de todo el mundo. Hoy el país norteamericano ya cuenta con 11,4 millones de emigrantes cualificados, lo que simboliza el 41% del total de la OCDE.

Entre las principales razones que impulsan el aumento excepcional del movimiento de este tipo perfiles a países de la OCDE figura la capacidad y esfuerzo de las autoridades por atraer el talento mediante la inversión en capital humano. Además, destacan los efectos secundarios positivos que genera la acumulación de habilidades, el descenso del coste del transporte y las comunicaciones, así como un aumento del interés de los jóvenes por recibir educación en países extranjeros.

Algunos investigadores indican igualmente, que este tipo de inmigración “puede causar controversia”, ya que la pérdida de estos trabajadores genera inquietud en los países de origen. Aun así, en el estudio señalan que los profesionales “pueden crear vínculos, muy necesarios, con fuentes mundiales de conocimiento, capital y bienes, y algunos regresarán a sus países con mayor nivel social y educativo”.

¿Dónde reside el talento mundial? Clic para tuitear

El papel de la mujer

En esta ola de migración la investigación destacó el rol “notable y sin precedentes” de las mujeres, puesto que la inmigración de las altamente cualificadas aumentó un 152% en una década en los países de la OCDE. De hecho, en 2010 la migración de las mujeres con altos estudios superó a la de los hombres bajo las mismas circunstancias.

Donde se registró un mayor crecimiento de emigración de mujeres altamente calificadas fue en Asia y África, sobre todo por temas de desigualdad de género, así como por los desafíos de los mercados laborales de sus regiones de origen.

El informe indica que supone una gran pérdida a largo plazo la emigración de estas mujeres puesto que “las madres con educación se traducen en niños con educación”.

¿Dónde reside el talento mundial?El futuro del talento

A nivel mundial, la competencia por conseguir y retener talento será aún mayor, pero será en los cuatro países anglosajones donde en principio permanezca el mayor volumen, principalmente porque constan de elementos tan importantes como la concentración de las principales universidades, empresas de alta tecnología y centros de investigación.

De momento, pese a que seguirán manteniéndose los mismos patrones en la emigración del talento, en un futuro es probable que vivamos una evolución y surgimiento de otro tipo de movimientos.

Fuente WeForum

(137)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x