Gestión y retención del talento

Actualmente las compañías españolas no sólo son un referente internacional por la competitividad que demuestran en sus productos y servicios, sino por la captación y retención del talento. Así lo demuestra la clasificación anual elaborada por la consultora Great Place to Work, en la que se sitúan Telefónica, BBVA y Atendo entre las 25 compañías del mundo mejor valoradas por sus empleados para trabajar.

Este ranking lo encabezan las norteamericanas Google, la compañía de software SAS Institute, y W.L. Gore&Asociados, fabricante del tejido Gore-tex.

Por su parte, en el quinto puesto aparece Telefónica, en el octavo BBVA y Atento en la posición 16. Juntas estas compañías representan el 12% de la lista, un dato que consolida a España como el país más representado por detrás de Estados Unidos.

En este sentido, la directora de talento y cultura de BBVA, Donna DeAngelis, mantiene que “esto significa que, como país, hemos sido capaces de seguir atrayendo, desarrollando y reteniendo el mejor talento a escala global”.

Pese a que en la clasificación de este año aparecen en su mayoría compañías tecnológicas, lo que les une a todas ellas es que centran sus esfuerzos en captar talento. De esta manera, algunas como Google buscan profesionales de empresas tradicionales para gestionar su crecimiento. Por el contrario los bancos buscan expertos tecnológicos, en especial los que gestionan el Big Data, para poder afrontar la transformación digital.

En 5 años, 24 de los 33 países analizados han mejorado 2 puntos su experiencia laboral, 0,7 puntos en tan sólo el último año.

Retención del TalentoAdemás la llegada al mercado laboral de los nacidos entre 1982 y 1995, pertenecientes a la generación millennial, que tienen en su mayoría título universitario y son usuarios habituales de Internet, abre las puertas a un nuevo público, por el que también las compañías se muestran interesadas. De hecho Telefónica, hasta junio de este año, ha contratado a 4.000 treintañeros, con la previsión de fichar a 2.2000 más.

Se trata de una generación con una gran capacidad social, que aporta el concepto de comunidad a los trabajadores de todas las edades.

En este sentido, Alberto Andreu, el director global de organización y cultura corporativa de Telefónica explica que “quien trate de competir sólo con sueldos está fuera del mercado”, ya que “para los profesionales es esencial un trabajo que permita mantener un balance entre la vida profesional y personal”, concluye Claudia Goñi, responsable de efectividad organizacional de ING.

Para crear un buen clima laboral es necesario la puesta en marcha de estudios periódicos de la plantilla en los que se escuche la opinión de los trabajadores y su valoración de los mandos directivos. Andreu afirma que a partir de ahí se crea un entorno cómodo para trabajar, se facilita la información al empleado y la rotación geográfica, además de favorecer la flexibilidad laboral, la promoción interna o el trabajo desde casa.

Dentro de este contexto, Claudia Goñi concluye que “aunque puede parecer un tópico, el entorno, la flexibilidad, los compañeros, los retos y la innovación hacen del componente emocional de la compensación la pieza clave para diferenciarse”.

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