El entrenador de la transformación digital para puestos ejecutivos

Aunque la transformación digital se ha extendido a todos los sectores de la sociedad, en ocasiones se ha echado en falta un análisis exhausto que ayude a comprender este fenómeno y con el que se le pueda hacer frente correctamente.

A la hora de conocer el grado de madurez digital de las compañías, Joana Sánchez, presidenta de Inesdi Digital Business School explicó que “se debe medir en base a cómo sus profesionales incorporan esta transformación tecnológica a sí mismos… y en este grado de madurez los grupos españoles están suspensos”.

Muchas compañías creen que la digitalización depende sólo de que un perfil determinado se ocupe de las tareas que conciernen esta disciplina, “pero el mundo digital es enorme… y para cada labor es necesario un tipo de profesional porque es imposible conocer todo el sector”, añade Sánchez.

Para paliar el escollo de las empresas en este asunto, como es definir el rol que necesitan y las competencias y responsabilidades de sus empleados, desde el estudio Top 25 de las profesiones digitales 2016, Inesdi reivindica la figura del entrenador digital. Se trata de un perfil que desarrolle y coordina la estrategia a seguir de la empresa. A este respecto Javier Hernández, director de eCommerce y marketing de Iberia Express afirma que “ahora es ya una realidad y muchas empresas están buscando a esos entrenadores para dirigir los departamentos, puesto que se han dado cuenta que están perdidas con la materia”.

Dentro de los grandes ámbitos digitales figuran el Big Data, la tecnología e innovación de negocios, el diseño y desarrollo digital, el del marketing digital, y “este año entra por primera vez el ámbito de los recursos humanos porque la transformación digital sin un cambio de cultura y mentalidad en los profesionales no sirve de nada”, asegura la directora académica de Inesdi, Ana Sánchez-Blanco.

Además de puestos que relacionan la gestión de personas con la digitalización, en el estudio también aparecen cuatro nuevas profesiones, como son el experto en desarrollos virales, el responsable de visualización de datos de negocio, el responsable de conversión y captación programática, y el experto en realidad virtual.

Los perfiles en demanda

El entrenador de la transformación digital para puestos ejecutivosDentro de los perfiles más demandados por las organizaciones están con un 68% los expertos de marketing digital y social media, seguidos con un 17% los del ámbito de la estrategia digital.

Según Sánchez-Blanco, “la solicitud de perfiles del mundo de la estrategia digital ha crecido un 11% respecto al año anterior, mientras que la demanda del contenido digital se ha reducido un 9%”.

Otro perfil que adquirirá un gran peso en el futuro es el responsable CRO (conversión rate optimization), que analiza la plataforma web con los ojos de quien no tiene conocimiento del mundo digital. Este tipo de actividad empieza a ser demandada a startups que han surgido y se caracterizan “por transformar la realidad con originalidad y nuevas ideas”.

Y por último otro no menos importante es el del artista, que es capaz de sorprender con nuevas técnicas y tácticas de marketing “ya que tiene una visión de la realidad totalmente diferente y aporta un valor extra”, explica el fundador de Pompeii, Jaime Garrastazu.

En todo este entorno todavía no existe un recorrido que permita calibrar el salario, pero dentro de los sueldos más elevados destacan el de director de estrategia digital con una experiencia de entre 1 y 3 años (de 45.000 a 52.000 euros), mientras que los que cuentan con una trayectoria entre 6 y 10 años tienen el sueldo más elevado (entre 70.000 y 1000 euros). A este le sigue el director de eCommerce a partir de los 6 años de experiencia (60.000 y 90.000 euros) y el director de social media con experiencia de más de seis años (entre 45.000 y 60.000 euros).

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