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El auge de la gig economy y la nueva realidad laboral

El auge de la gig economy y la nueva realidad laboral

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La industria, la comunicación o el comercio no son los únicos ámbitos que han experimentado una transformación radical en los últimos años. El entorno labora se desprende de los puestos de trabajo tradicionales y se encamina hacia la gig economy.

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Las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos y modelos de comportamiento consecuentes, han dado lugar a nuevas formas de trabajar, nuevas visiones de liderazgo y nuevas formas de entender el trabajo. Esto está teniendo un gran impacto en cómo las organizaciones están desarrollando sus estrategias de captación, selección, desarrollo y retención de talento.

Según el estudio “La nueva realidad laboral” de Hudson, compañía global de soluciones de talento, el 83% de los altos directivos de las compañías está preocupado por encontrar las habilidades adecuadas para impulsar el crecimiento futuro.

Fernando Guijarro, director general de Gestión del Talento de Hudson afirma que “estamos viviendo una revolución, un periodo de cambios rápidos y disrupción en los negocios. Las actitudes en el trabajo, las estructuras organizativas y los estilos de liderazgo efectivo han cambiado y continúan evolucionando. La nueva realidad laboral es ya un hecho”.

Actualmente está teniendo lugar una “guerra por el talento”, en la que las empresas luchan por encontrar a los mejores profesionales, a fines, sobre todo, de emprender procesos de transformación digital. Así, las organizaciones se centrarán en atraer a personas con habilidades específicas de marketing digital, tecnología y analítica. Lo que está surgiendo, sin embargo, es una forma radicalmente diferente de pensar: captar en base a la actitud o mentalidad, así como en las habilidades principales.

En este contexto, Hudson destaca cinco tendencias fundamentales que marcarán el futuro del entonor labora:

El fin del CV tradicional

A medida que las empresas se centran más en la actitud y la mentalidad de los candidatos, el CV tradicional basado en habilidades comienza a quedarse obsoleto. A partir de ahora, tendrá mas relevancia la rapidez para aprender y para desarrollar nuevas habilidades, que la experiencia previa.

Gig economy y fluidez de talento.

EL concepto de “trabajadores en plantilla” comienza a difuminarse para dar paso a la gig economy, esto es, el trabajo por proyectos. Pero la fuerza de trabajo también incluye trabajadores freelance y el crowdsourcing.

El auge de la gig economy se encuentra en el impulso por el cambio de mentalidad de los nuevos trabajadores y en la respuesta que los empleadores han dado a las exigencias de un mercado laboral flexible. Según el estudio de Hudson, los jóvenes de entre 16 y 34 años son mucho más abiertos a la idea del trabajo freelance o por proyectos.

Carreras horizontales

Hasta ahora, las trayectorias profesionales era horizontales, directas, puesto a puesto. Los tiempos de pensar en una “carrera” ascendente han quedado atrás y han dado paso a “carreras” en las que los profesionales se mueven de manera horizontal y transversal.

El resultado es una desconexión en muchas organizaciones. Las nuevas generaciones de empleados reclaman unas cosas y los directivos y directores de Recursos Humanos están ofreciendo otras.

El 41% de los profesionales entre 16 y 34 años considera más importante la experiencia en su puesto actual que el 25% de los empleados mayores de 35 años. Conseguir más experiencia especializada, la formación, la experiencia en otros puestos de la compañía o compartir valores con la empresa empleadora son otros de los factores más valorados por las nuevas generaciones.

El valor de la formación

Los empleados buscan experiencias más allá de las carreras estructuradas. Para responder a esto, las organizaciones están replanteando sus estrategias de formación para adaptarse al aprendizaje en tiempo real, para permitir a los empleados adquirir conocimientos de forma rápida, remota y con sus propios medios.

Feedback continuo para la gestión del desempeño

Las evaluaciones anuales ya son cosa del pasado. Para mejorar la productividad y la eficiencia, así como la fluidez del trabajo, las organizaciones están poniendo en marcha evaluaciones 360º informales, revisión continua de los proyectos y encuestas de compromiso en tiempo real.

Fuente Hudson

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