Home Management Artículos Management La complejidad del entorno laboral con la llegada de la ‘Generación Z’
La complejidad del entorno laboral con la llegada de la ‘Generación Z’

La complejidad del entorno laboral con la llegada de la ‘Generación Z’

48
0

Un 52% de los trabajadores afirma que las empresas no consiguen cubrir las necesidades de las distintas generaciones de empleados que coexisten en un mismo lugar de trabajo, tal como explica un estudio de Ricoh, compañía tecnológica especializada en equipamiento digital para la oficina y gestión documental.

Y es que, por primera vez en la historia, se ha incorporado a la población activa una cuarta generación, la Generación Z, que son jóvenes que han provocado cierto choque en el entorno empresarial.

Con alrededor de 19 y 20 años, estas personas tienen ‘la etiqueta’ de ser excesivamente exigentes, devoradores de contenidos y sólo buscan la satisfacción inmediata. Pero los miembros de la Generación Z son únicos, ya que han tenido una influencia fuerte del individualismo de sus padres, la Generación X, han sido partícipes de las historias de sus abuelos, hijos de los Baby Boomers, y han vivido de cerca los éxitos y fracaso de los Millennials.

Esta combinación, unida a su apetito por lo digital, hace que cuenten con una sólida base para desarrollarse y educar a los demás en un mundo empresarial en constante evolución y cada vez más exigente.

En este contexto, un 88% de los trabajadores considera que contar con una plantilla de diferentes edades es un gran activo para las empresas. Pese a ello, es estudio pone igualmente de manifiesto que un 35% de los encuestados piensa que la llegada de la Generación Z a las empresas aumentará las tensiones en el trabajo, un reto al que los directivos tendrán que hacer frente.

Las nuevas tecnologías y el contexto de revolución digital en el que vivimos traen cambios, donde será necesario establecer entornos que motiven el trabajo productivo y armonioso a todas las generaciones presentes.

Así lo explica el director ejecutivo de Ricoh Europe, David Mills, quien ha declarado que “la experiencia y conocimiento del negocio que adquieran los miembros de la Generación Z, junto con la educación en la conectividad y colaboración a todos los niveles, hará que jueguen el papel de promotores de la agilidad en las empresas más grandes. Mientras tanto, el constante apetito de esta generación por la innovación en la forma de trabajar (donde la constante corriente de innovadores y nuevos productos, procesos y tecnologías, es la norma) será un factor clave para los actores de los mercados verticales que busquen la globalización”.

La encuesta además revela que un 65% de los encuestados reconoce que existen diferencias en la forma de trabajar de cada generación. Siendo un contraste evidente sobre todo en lo referente a actitudes y expectativas.

Actualmente la comunicación cara a cara desciende generacionalmente, de manera que un 77% de los hijos de los Baby Boomers la prefiere, frente al 58% de la Generación Z. Al contrario ocurre sobre la figura del empleador, de la que un 73% de la Generación Z cree que responderá a sus necesidades, en oposición del 48% de las 3 restantes generaciones.

En conclusión, Mills indica que “no hay duda de que la Generación Z se encamina hacia una crisis de realidad, y las empresas deben adaptarse ya.  Las personas son a menudo el mayor diferenciador para una organización, y las empresas de más éxito serán aquellas que puedan capacitar y comprometer a todas las generaciones de su plantilla, desde los más experimentados hasta los jóvenes más prometedores”.

Ver Noticia completa              

Fuente: RRHHPressLOGO_NEWSMiércoles16junio

(48)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x