Home Management Artículos Management La jerarquía deja paso a una nueva estructura empresarial
La jerarquía deja paso a una nueva estructura empresarial

La jerarquía deja paso a una nueva estructura empresarial

218
0

La estructura tradicional de la que han gozado las compañías comienza a desmoronarse, siendo actualmente un 38% aquellas que afirman estar ‘organizadas funcionalmente’, un 24% en el caso de grandes empresas con más de 50.000 empleados.

Las organizaciones comienzan a alejarse de jerarquías donde los puestos de trabajo se gestionaban según sus funciones, y el ascenso de daba en cadena. En muchas empresas de nueva creación, los trabajadores tienen puestos menos definidos, moviéndose de manera lateral de proyecto a proyecto, según en lo que toque trabajar en ese momento.

Así lo explica una encuesta de Deloitte que asegura que ahora las empresas se gestionan como redes de equipos, siendo el rediseño de las organizaciones una de las primeras prioridades para un 92% de las organizaciones.

La jerarquía deja paso a una nueva estructura empresarial De hecho la gestión de ‘arriba hacia abajo’ resulta muy lenta y lleva al conflicto en los equipos, según indican algunos estudios, por lo que les es más difícil adaptarse e innovar.

Por esta razón son muchas las compañías que están adoptando una estructura más fluida, con ejemplos muy conocidos como Zappos, que trabajan con una estructura de gestión alternativa denominada ‘holacracia’.

Además hay otras que están llevando a cabo esta transición a los equipos de manera natural, sin llegar a hacerla de una manera formal. En este modelo los equipos van cambiando y se adaptan a las necesidades del negocio.

Aunque la jerarquía probablemente no se extinga, lo cierto es que el proceso hasta llegar a los equipos está siendo difícil en muchos casos, puesto que como indica Deloitte, el 74% de los encuestados en su estudio denominaba como ‘complejo’ el ambiente de trabajo de esta nueva organización.

Ahora la solución consiste en buscar la mejor manera para asentar esta nueva estructura organizacional, que se impondrá en un futuro próximo.

Ver noticia completa

gestion peru logo

Fuente

 

(218)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x