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Las competencias profesionales del mercado global

Las competencias profesionales del mercado global

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Actualmente vivimos en plena revolución industrial, un hecho que está provocando que grandes aspectos de la vida de las personas estén en continuo cambio, entre otras cuestiones por la llegada de la digitalización. Esta situación no es diferente para el mundo empresarial, ya que las organizaciones cada vez requieren más habilidades en sus empleados.

Este escenario ha provocado que desde Recursos Humanos se busque una serie de requisitos en los profesionales, que en un futuro muy cercano e incluso en la actualidad pueden convertirse en las características más buscadas de cara a la evolución de las organizaciones. Algunos de los más destacados son:

– Interculturalidad. Hoy en día las empresas trabajan en un entorno globalizado de manera que la competencia, los colaboradores o los clientes pueden surgir en cualquier parte del mundo. Por ello ya no se trata sólo de tener idiomas, sino que hay que abarcar la comunicación desde un sentido más amplio y conocer aspectos como la cultura o las costumbres de otras partes del mundo. De esta manera se logra una interactuación e integración que facilitan el entendimiento de una manera natural y sencilla.

– Adaptabilidad. Los mercados son cada vez más cambiantes, un hecho que ha obligado a que las organizaciones sean más flexibles, y en la mayoría de los casos también más inestables. En este sentido las personas deben ser capaces de ir incorporando dichos cambios con la mayor brevedad posible, con un aumento de la inestabilidad laboral que exige que el empleado se adapte a la cultura empresarial de cada empresa donde trabaje, aunque sea contrapuesta a la anterior.

– Liderazgo. Será una de las competencias más demandadas conforme pase el tiempo ya que las empresas tienden a tener estructuras cada vez más planas, y por tanto el empleado debe tener iniciativa propia y capacidad de anticipación para cumplir sus objetivos. En este caso se busca una actitud colaborativa de ayuda y apoyo al equipo sin necesidad de tantos jefes.

competencias globalizacion.2– Gestión del conocimiento. Hoy en día todo el mundo tiene la disponibilidad de estar informado, por lo que las personas más demandadas por las organizaciones serán las que estén actualizadas y tengan interés por aprender. Las barreras entre departamentos irán desapareciendo, haciéndose estos cada vez más colaborativos. Para ello se requiere de personal polivalente, que esté al día y que sepa seleccionar, relacionar y resumir la información con criterio.
– Interacción social.
Se trata de la capacidad de transmitir información de manera efectiva, además de empatizar e intercambiar conocimiento con más interlocutores. Poder conectar con los demás, tanto en persona como en las redes sociales, es positivo para la construcción de relaciones sólidas y colaborativas, lo que llega a convertirse en una gran ventaja competitiva.

– Innovación creativa. Por último, en un mercado globalizado van surgiendo constantes cambios con un cliente cada vez más exigente. Hoy el consumidor quiere lo diferente, por lo que hay que ser siempre creativo para adelantarse a la demanda del mercado. La apuesta por una alternativa distinta, sin asustarse ante posibles cambios y aportando nuevos diseños e ideas novedosas será valorado.

Todo este tipo de competencias se pueden llegar a adquirir, siendo esencial que cada persona siempre esté abierta al cambio.

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