Home Management Artículos Management Las preferencias laborales de los españoles
Las preferencias laborales de los españoles

Las preferencias laborales de los españoles

113
0

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desde hace 3 años la conciliación laboral es uno de los temas que más preocupan a los españoles, siendo un 44% aquellos que demandan que las políticas en este ámbito sean prioritarias.

Las preferencias laborales de los españoles Clic para tuitear

Hace unos días el Gobierno anunció su intención de alcanzar un pacto nacional entre los partidos políticos para que la jornada laboral pueda finalizar a las 18 horas, buscando con en ello la conciliación de los trabajadores.

Este hecho ha ido cobrando importancia a lo largo de los años, ya que un 45% de los españoles se decantaría por un empleo si este permitiese conciliar la vida laboral con la familiar. Así lo expone la agencia de Recursos Humanos Randstad, que asegura que “más de ocho millones de profesionales prestan atención a este tipo de políticas laborales para decantarse por una compañía u otra”.

Las preferencias laborales de los españolesA través de su informe anual “Employer Branding: cuando la percepción se convierte en realidad”, elaborado mediante 10.500 entrevistas en España, la compañía recalca que incluso para el 10% “el equilibrio entre vida personal y entorno laboral sería el factor decisivo para decantarse por una empresa”.

Por otro lado, finalizar antes la jornada laboral no es la única preferencia en este mercado. Cada vez hay más españoles que buscan flexibilidad en sus horarios, es decir, trabajar una serie de horas variables al día. De hecho, “a un 36% de los empleados les gustaría tener unas jornadas de trabajo más flexibles en función del día”.

Como explica el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luís Pérez, “uno de los problemas que detectamos en el mercado laboral es la baja flexibilidad que muestra. Los profesionales necesitan distribuir su jornada laboral de la manera que mejor se adapte a su modo de vida. La solución pasa por liberar un mercado laboral rígido, con opciones que aporten bienestar económico y social a los trabajadores, a la par que incremente la productividad para generar empleo”.

Insatisfacción general con la jornada laboral

El estudio de Randstad sitúa como mínimo a un 52% de los españoles como insatisfechos con su jornada laboral, bien porque quieren trabajar menos horas o más, en el caso de los trabajadores temporales.

De los que quieren ver reducido su tiempo en el trabajo, “un 69% desea tener tiempo libre para uno mismo, y el 35% poder realizar una mejor conciliación entre vida y trabajo”. Por su parte, un 38% prefiere seguir con una semana laboral con horas estándar y un 16% estaría dispuesto a trabajar más horas al día con tal de reducir el número de jornadas en las que acude a su puesto de trabajo a la semana.

A la hora de conciliar, existe una relación importante con el nivel de estudios. Mientras un 49% de los españoles con estudios básicos prefiere la jornada laboral estándar, el porcentaje disminuye un 33% en el caso de los licenciados superiores. Con respecto a las jornadas flexibles, un 42% de los licenciados prefiere horas variables y un 23% con estudios básicos opta por jornadas más flexibles.

Otros modelos europeos

Para conocer otro tipo de modelos y la eficiencia de los mismos, España puede compararse con otros países de la OCDE. Mientras que los españoles trabajan 1.691 horas al año de media, el resto de países lo hace 1.765 horas. Esta diferencia de casi 100 horas se debe, básicamente, a los grandes descansos que se producen para comer, ya que, cuando los españoles llegan de comer los alemanes ya se ha ido a casa.

Fuente La Información

(113)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x