Home Management Artículos Management Los cinco grandes desafíos del liderazgo a nivel mundial
Los cinco grandes desafíos del liderazgo a nivel mundial

Los cinco grandes desafíos del liderazgo a nivel mundial

239
0

Tiempo de Lectura: 3 minutos

En el entorno empresarial actual los líderes deben estar atentos a las señales de un panorama cambiante, con la disposición de realizar los ajustes necesarios en sus organizaciones, siempre y cuando mantengan una visión en la que los valores sigan presentes.

Los cinco grandes desafíos del liderazgo a nivel mundial Clic para tuitear

A medida que veamos cómo se desarrolla este nuevo año, los líderes de empresas, gobiernos y sociedad civil tendrán que enfrentarse a cinco desafíos clave.

1. La Cuarta Revolución Industrial. Redefine por completo a las industrias y crea otras nuevas desde cero. Todo gracias a los grandes avances tecnológicos y científicos que estamos viendo en robótica, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, impresión 3D, vehículos autónomos, nanotecnología, biotecnología y computación cuántica. Todas estas tecnologías mostrarán su potencial con mayor frecuencia este año, convirtiendo la ciencia ficción en realidad.

En la Cuarta Revolución Industrial veremos muchas incógnitas resueltas pero también seremos testigos de la división de la sociedad, entre aquellas personas que aceptan el cambio y las que no, amenazando nuestro bienestar en situaciones que deberán ser abordadas.

2. Sistemas de gobierno global. Los desafíos económicos, tecnológicos, ambientales y sociales de la actualidad sólo podrán abordarse a través de la colaboración público-privada a nivel mundial, ya que el marco de cooperación internacional actual se diseñó para una posguerra donde la clave eran los estados- nación.

Hoy el mundo es multipolar, con nuevos actores que aportan ideas sobre cómo configurar los sistemas nacionales y el orden internacional.

Mientras que los países no sepan cómo interactuar en torno a una base de intereses compartidos, y no sólo de valores compartidos, se verá limitada su capacidad para cooperar.

Además, los actores no estatales son capaces de causar disturbios en los sistemas nacionales y globales, en especial mediante ataques cibernéticos. Para enfrentarse a esta amenaza los países deben garantizar la globalización en beneficio de todos.

Los cinco grandes desafíos del liderazgo a nivel mundial3. Restaurar el crecimiento económico mundial. Con el actual crecimiento económico que estamos viviendo hemos llegado a niveles de vida más bajos. Si con un crecimiento anual del 5% se tarda 14 años en duplicar el Producto Interior Bruto (PIB) de un país, con un 3% se necesitan 24 años, lo que se consideraría un estancamiento para nosotros, y aún peor para nuestros predecesores.

En este escenario, la economía mundial se enfrenta a un desempleo estructural impulsado tecnológicamente, teniendo que crear miles de millones de puestos de trabajo para dar cabida a una población que se prevé llegue a los 9,7 mil millones en 2050, es decir, 2,3 mil millones de personas más que en la actualidad.

Por todo ello, uno de los temas más críticos a nivel mundial y nacional de este año será la inclusión social y el desempleo juvenil.

4. Reforma del capitalismo y restauración del pacto entre empresas y sociedad. Durante décadas los mercados libres han conseguido sacar de la pobreza a muchas personas, mejorando su nivel de vida.

Pero los defectos estructurales, el aumento de la desigualdad y el amiguismo han alimentado la necesidad de crear estructuras permanentes que equilibren los incentivos económicos con el bienestar social.

5. Crisis de identidad por la erosión de las normas tradicionales. La globalización tiene como resultado un mundo más complejo y pequeño, donde las personas han ido perdiendo la confianza en las instituciones. Por este motivo, son muchos los seres humanos que buscan creencias compartidas pero diferenciadas, para darles un propósito y continuidad.

La formación de identidad es un proceso emocional que, en muchas ocasiones, se caracteriza por altos niveles de ansiedad, insatisfacción y enojo.

Pero en este contexto, la política actual parece que también se está impulsando por la emoción, atrayendo votos no con planes a largo plazo, sino cuando ofrecen un sentido de la pertenencia, ponen el foco en tiempos más simples o prometen un retorno a las raíces nacionales.

En 2016 los movimientos populistas han ganado con el fomento de creencias reaccionarias y extremas, por lo que los líderes responsables deberán reconocer esta legitimidad de temores y proporcionar planes constructivos para un futuro mejor.

Como bien explica Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, tenemos la oportunidad de sacar a millones de personas de la pobreza y el deber de trabajar juntos por un mundo verde, más inclusivo y pacífico. “Si tenemos éxito, ese éxito no dependerá de algún evento externo, sino más bien de las decisiones que tomen nuestros líderes”, destaca Schwab.

En este entorno, se necesita un liderazgo sensible y responsable para abordar los desafíos colectivos, así como restablecer la confianza en las instituciones y en las personas que formamos la sociedad.

El deber comienza en que los líderes establezcan un diálogo abierto y una búsqueda común de soluciones que abarquen estos cinco grandes desafíos en el horizonte del 2017.

Fuente Weforum

(239)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.