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Los consejeros digitales en la empresa española

Los consejeros digitales en la empresa española

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El porcentaje de consejeros independientes ha aumentado en un destacado número de empresas del Ibex 35, experimentando un avance en el área de gobierno corporativo, donde se ha obtenido una rentabilidad media muy superior en tres áreas: extranjeros, independientes y mujeres.

Así lo explica Ramón Gómez de Olea, director general en España de Russell Reynolds, la firma de búsqueda y selección de candidatos a puestos de alta dirección, que conoce los patrones críticos del mercado y detecta cuáles son las necesidades de las organizaciones con respecto a la alta dirección.

Hoy en día, las grandes empresas cotizadas apuestan por la incorporación de los “consejeros digitales” para renovar sus consejos o cubrir una baja. Una tendencia cada vez más importante es “digitalizar los Consejos de administración con profesionales con experiencia y conocimiento en el sector”, apunta Gómez de Olea.  El problema, según el directivo, es que “en España estos perfiles son difíciles de encontrar y hay que importarlos, incluidos los españoles por el mundo”.

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Los consejeros digitales en la empresa españolaPara Russell Reynolds, una de las apuestas claras es la transformación digital, puesto que hoy las organizaciones están inmersas en pleno proceso de digitalización y necesitan aumentar en su alta dirección el número de expertos. En muchos casos la mayoría de perfiles pertenecen a la costa oeste norteamericana.

Junto con los consejeros con experiencia digital, las empresas necesitan nuevos perfiles directivos para los comités de dirección, que estén especializados en la economía digital, como puede ser el CDO (Chief Digital Officer), el científico de datos o expertos en seguridad.

En este último caso, las compañías encuentran dificultades para encontrar candidatos de alta dirección para ciberseguridad. Este campo llega a ser sumamente importante, ya que las pérdidas económicas son un 46% más elevadas en aquellas empresas donde la ciberseguridad no se reporta al CEO.

Pese a que para muchas empresas es una prioridad, sólo el 10% de los miembros de los comités de dirección conocen el tema, siendo un 45% aquellas compañías que reconocen tener dificultades para contratar y retener talento.

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