Los elementos que definen la nueva era de la globalización

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Estamos inmersos en un nuevo escenario que, tras la crisis económica, abre una nueva era de la globalización que supone un antes y un después en el comercio mundial.

Desde Boston Consulting Group, los expertos mantienen que la decisión de abandonar la Unión Europea por parte de Reino Unido simboliza el fin de la globalización, tendiendo ahora el mundo a adoptar el camino contrario.

Asimismo parece que hemos llegado a una desaceleración en el continuo crecimiento de la economía mundial, el comercio y la inversión extranjera. En este contexto, la Organización Mundial del Comercio (OMS) ya adelantó que la previsión para este año es que el comercio mundial registre la cifra menor alcanzada desde el principio de la crisis.

De hecho, el crecimiento del Producto Interior Bruto mundial (PIB) pasó del 6% en los años sesenta, al 3% en 2015, pasando de crecer en 1960 los 35 puntos porcentuales, a solo 0,2 en los cuatro últimos años.

Los elementos que definen la nueva era de la globalizaciónModelo de globalización mutado

Desde que la revolución industrial nos trajo el fenómeno de la globalización, este ha pasado por distintas fases, comenzando con la invención de la máquina de vapor en el siglo XIX, y sufriendo un gran golpe en la Primera Guerra Mundial.

La producción en masa y la deslocalización de la cadena de valor a nuevos mercados dio lugar a una segunda etapa en los años cincuenta, finalizando en los setenta con la crisis del petróleo.

La década de los ochenta trajo la tercera etapa con el nacimiento de Internet, que deslocalizaba los productos y servicios con el desarrollo de una mano de obra barata en países de desarrollo, y la puesta en marca de cadenas de aprovisionamiento global. La crisis que estalló en 2008 acabó con esta fase.

Como indica el artículo ‘What you need to know about globalization’s radical new phase’, las tres fases comparten características comunes, como son la aparición de una nueva tecnología controlada por un mercado que incrementa la productividad; que uno o varios mercados actúan como polo económico, y que disponen de un sistema que facilita el comercio global y un crecimiento económico apoyado por el aumento del comercio.

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Nueva etapa

Actualmente nos encontramos con dos fuerzas transformadoras. Una es que la propia globalización está transformando el comercio a escala mundial, ya que la adopción de tecnología digital en los procesos productivos aumenta un 30% la producción por trabajador, reduciendo los costes laborales en un 30% a medio plazo en países como Corea del Sur, Estados Unidos, China y Alemania. Este movimiento hará que muchas empresas deslocalicen parte de su producción a países en desarrollo, como Adidas o Nike que se han trasladado a sus países locales para responder rápidamente a las demandas del consumidor.

La otra fuerza transformadora es que el comercio de bienes se está frenando y el de servicio está creciendo, con el desarrollo de plataformas digitales como Amazon o Alibaba que han hecho inservibles modelos de negocio tradicionales basados en un solo país.

Por tanto en este nuevo escenario no sólo cambia el modelo de producción, sino que hace que ya no sólo sea un país quien lidere la economía mundial y el liderazgo será compartido por varios.

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