33 ideas para alcanzar el éxito en la comunicación empresarial

El nuevo libro de Benito Berceruelo, presentado en el Teatro Real de Madrid, reflexiona sobre las características esenciales que debe tener toda comunicación empresarial para que resulte exitosa. También contempla opiniones y reflexiones, casos prácticos de importantes compañías y el caso práctico del Banco Popular.

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Para Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación y autor del libro: “Acabamos de cumplir 33 años y cada uno de estos años de nuestra historia profesional han estado llenos de vivencias, de clientes que nos han dado su confianza y con los que hemos buscado soluciones a sus problemas, de colegas que han formado parte de nuestro equipo y han dado lo mejor para conseguir aportar valor en cada proyecto. En este libro contamos 33 ideas para una comunicación empresarial de éxito. Es una obra hecha de opiniones y reflexiones de nuestro equipo profesional, en la que repasamos todos los aspectos de la Comunicación Empresarial, en la que trabajamos con pasión desde el primer día”.

El libro recoge como caso práctico de comunicación empresarial el del Banco Popular. Su Director de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas, Carlos Balado, considera que la gestión de la reputación es la clave para conseguir que la comunicación sea eficaz; es decir, saber qué decir, cómo decirlo y hacer que interese: “si avanzamos algo más en esta idea y la trasladamos al ámbito empresarial, comunicar es gestionar la reputación para persuadir o influir en todo tipo de decisiones que afectan a la empresa en su actividad comercial, corporativa y de gestión interna”.

33 ideas para alcanzar el éxito en la comunicación empresarialPor su parte Luisa Alli, directora de Comunicación de Ikea, ha destacado que “la coherencia en la comunicación de una marca debe ser uno de los mayores valores de una compañía y el miedo que pueden producir las redes sociales debe resolverse con transversalidad y recursos compartidos, como hacemos en Ikea”. Alli ha insistido en que “también es fundamental el papel de los empleados. Puedo decir que en mi compañía el nivel de compromiso es tal que según una encuesta interna, el 95% de los trabajadores han declarado que no se irían a trabajar a otra compañía y, por ello, estamos trabajando en una plataforma online para acompañarles y que conozcan todas las herramientas que ponemos a su alcance”. En definitiva, para la dircom la transparencia en las organizaciones empresariales es indispensable para transmitir tu imagen de marca.

Por su parte, Natalia González-Valdés, Directora de Comunicación Corporativa y RSC de L’Oréal, ha manifestado que los grandes retos de la comunicación hoy son “la transparencia, el poder del empleado -es decir, la comunicación interna- la credibilidad y la coherencia. Ya no hay diferencia entre la comunicación off y online ni entre los públicos a los que nos dirigimos. Hay que ver como una oportunidad la nueva era de las redes sociales. Los canales nuevos nos obligan a reaccionar de forma inmediata y a analizar los escenarios de forma constante y las compañías tenemos que diversificar los recursos para llegar a todos nuestros stakeholders. En L’Oreal tenemos más de treinta marcas muy diferentes y el eCommerce juega también un papel muy a considerar, lo que confirma el papel fundamental de las redes sociales en la comunicación”.

José Romero, Director de Comunicación de Vodafone, afirma que “la comunicación empresarial se enfrenta hoy a múltiples retos derivados de la proliferación de canales (tradicionales y on-line), la exposición constante de sus profesionales en espacios públicos y redes sociales, la demanda permanente de diálogo por parte de los clientes a través de la web y los nuevos medios…Todo ello genera un exceso de ruido que no siempre resulta fácil de gestionar. En este entorno, el profesional de la comunicación debe volver a sus principios: la escucha activa e inteligente, el conocimiento profundo de su organización y de lo que la hace diferente, la construcción de mensajes relevantes para las distintas audiencias, el desarrollo de una sola voz común a toda la organización, el lanzamiento de iniciativas “emocionales” y no solo “racionales” y la elaboración de contenidos adaptados a la naturaleza de los distintos canales. Los retos a los que nos enfrentamos hoy los profesionales de la comunicación son más complejos que los de hace 20 años, pero muchos de los principios siguen siendo válidos y nuestra tarea hoy es más atractiva que nunca”.

Para Pilar García de la Puebla, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo BMW, “una empresa puede tener productos de altísima calidad y conducirse de una manera ética y socialmente responsable, además de ser un excelente lugar para trabajar pero si no lo comunica y hace llegar ese mensaje a sus públicos objetivos de poco le servirá. La comunicación es la piedra de toque de aquellas compañías que quieran jugar en la primera división empresarial. En el Grupo BMW somos muy conscientes del rol estratégico que desempeña la comunicación dentro de nuestra organización. Sería un error usar parámetros comerciales para medir los réditos que produce la comunicación que, como parte integrante de nuestra cadena de valor también puede y debe ser sostenible. El éxito de la política de comunicación que mantiene nuestra compañía no le viene dado sólo por el volumen de vehículos vendidos, sino por métricas intangibles como la confianza que nuestras marcas inspiran a los clientes; la valoración que nuestros stakeholders hacen de nosotros y la percepción que el público tiene del Grupo BMW como compañía y de nuestras marcas BMW y MINI. La gestión adecuada de estos elementos conduce a la reputación a la que toda compañía debe aspirar”.