Home Management Noticias Management CEOE propone medidas sociales y económicas para mejorar la conciliación
CEOE propone medidas sociales y económicas para mejorar la conciliación

CEOE propone medidas sociales y económicas para mejorar la conciliación

47
0

La Confederación Española de Organizaciones empresariales propone adelantar el fin de la jornada laboral y desgravar el empleo doméstico para mejorar la conciliación.

[email protected]_ES propone medidas sociales y económicas para mejorar la #conciliación Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

El horario laboral y las ayudas a familias

La CEOE presentaba a principios de noviembre un documento titulado “Perspectiva empresarial sobre la conciliación de la vida laboral y familiar”. En el recoge una serie de propuestas sobre el horario de trabajo de los profesionales españoles mediante las cuales pretenden conseguir la racionalización de la presencia en el puesto de trabajo y mejorar la productividad adelantando el fin de la jornada. Todo ello respetando la cultura, costumbre y valores tradicionales que aún imperan en el mercado laboral.

Del mismo modo, en materia fiscal, la CEOE propone otros beneficios destinados a las familiar, como ayudas y subsidios. Así, la organización contempla ayudas económicas por el nacimiento de hijos y durante los primeros dos años de vida, con cargo a Presupuestos Generales del Estado. Con ello, desean establecer políticas familiares realmente eficaces que compensen gastos e incentiven la natalidad.

En esta misma línea, la CEOE aboga por garantiza una mejor estructura de servicios de atención a la infancia y mayores dependientes. Dichos servicios serían asequibles, accesibles y de calidad, prestando atención a horarios y vacaciones escolares. En el documento asegura que “con la implantación de esta medida se permitiría la conciliación a los trabajadores evitando su abandono total o parcial del mercado de trabajo y se fomentaría la creación de más puestos de trabajo para la puesta en marcha y prestación de dichos servicios”.

La CEOE y su apuesta por la concienciación

En cuanto a las medidas de ayudas públicas para las empresas, la CEOE contempla algunas de carácter social, económico y estratégico. Así, proponen que las organizaciones puedan contar con la persona que suplirá a la trabajadora de baja por maternidad un tiempo antes de que se efectúe la baja, con el objetivo de formar al nuevo trabajador en las tareas y funciones del puesto.

Del mismo modo, la organización considera relevante llevar a cabo acciones de carácter social, como la concienciación sobre la corresponsabilidad en el ámbito doméstico. Antes esto, apunta que “no se debe olvidar el papel del sistema educativo y comenzar con ésta actividad de sensibilización y conciliación desde las etapas educativas más tempranas”.

Para ello, recomienda apostar por la negociación colectiva y las particularidades de cada empresa para adoptar las medidas necesarias, atendiendo al sector de actividad y el tamaño de cada organización. No sin reconocer la importancia de la participación de las instituciones y la administración, así como el papel de los interlocutores sociales.

Por último, la CEOE hace hincapié en la necesidades de crear políticas de empleo efectivas que incrementen la participación laboral equitativa de hombre y mujeres.

Fuente RRHH Digital

 

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de management y liderazgo?

(47)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestros comunicados




Comunicado



X

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x