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Los 7 sectores del 2017

Los 7 sectores del 2017

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Existen múltiples factores que están provocando una transformación del contexto global, como son el aumento de la población, los cambios demográficos, la incertidumbre política y la revolución digital.  Este nuevo orden mundial presenta a su vez una serie de oportunidades y amenazas.

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A nivel laboral, son muchas las novedades de las que seremos testigos en un panorama global en continuo cambio. Tal como explican desde IESE, son siete los sectores a los que este año se debe seguir la pista.

1. Energía. Con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados para el año 2100, en noviembre del año pasado se firmó el nuevo Acuerdo de París. Por este motivo, el sector energético deberá incorporar a millones de personas, sobre todo por el crecimiento constante de la demografía y desarrollo de países asiáticos y africanos.

Ahora que el precio del petróleo va decayendo, el reto está en encontrar e incorporar otras fuentes de energía limpias.

Aunque la tecnología está ayudando a reducir los costes de las energías renovables, todavía no se sabe si podrán seguir el ritmo de los nuevos mercados, y sobre todo si esta transición energética podrá gestionarse desde un punto de vista logístico, teniendo en cuenta factores recientes como el brexit.

2. Alimentación y bebidas. Economías más desarrolladas, como Portugal, España o Reino Unido, están avanzando en ideas relacionadas con la mejora de la salud en la sociedad, como aumentar los impuestos sobre el azúcar. Pero por el contrario, en países en vías de desarrollo la tendencia ahora es el incremento de la comida procesada.

A esta situación adversa se une la preocupación de los millennials, cada vez más notoria, por conocer si su comida es orgánica, superando el doble a las demás generaciones, según Forbes. En este escenario se unen además grandes compañías como McDonald’s, que se ha comprometido a que su packaging de fibra sea 100% reciclado o de origen certificado en 2020.

Los avances denotan que, en alimentación, sostenibilidad y productos frescos las tendencias de consumo tomarán un mayor protagonismo.

3. eCommerce. Según el estudio ‘European B2C E-Commerce Report’ de 2016, la facturación global del sector aumentó un 20% entre 2014 y 2015, con la previsión de que continúe su evolución en alza en el futuro.

Si ya un 26% de la población mundial compra por Internet, a medida que el porcentaje avance también se incrementarán las expectativas en la experiencia de compra online.

Hoy algo fundamental es contar con una web responsive, ya que según un informe de Capgemini y IMRG de 2016, más del 51% de todas las ventas de eCommerce en Reino Unido se han hecho con el móvil o la tableta.

Los gigantes del negocio online, como Amazon, están marcando las pautas de lo que veremos cada vez más generalizado, como son los envíos cada vez más rápidos, o las ventas flash en días como el Black Friday.

4. Artículos de lujo. El año pasado el crecimiento de este mercado fue estable, a pesar de que en China aumentó el consumo, tras tres años de estancamiento. Pese a ello, tanto los turistas del país asiático como los de Europa o Estados Unidos han gastado menos, sobre todo por causas como el terrorismo en el viejo continente o el repunte del dólar estadounidense.

Con poca presencia en el mundo digital, las marcas de este sector deben unirse al canal online si de verdad quieren ver como sus resultados crecen.

5. Banca. La digitalización, la entrada en el mercado de nuevos actores competitivos como las fintech, los tipos de interés bajos o el riesgo político son factores que repercuten en que este año sea decisivo para la banca.

Mientras que, en Estados Unidos, debido al resultado de las elecciones, se espera que aumente el tipo de interés, en Europa se vive cierta frustración debido a la falta de acuerdo en las normas de Basilea III. Además, el voto favorable del Brexit o los rescates de los bancos italianos han agravado la pérdida de confianza en Europa y en el euro.

6. Salud. Con muchas voces que reclaman un mayor protagonismo en mejorar la calidad de vida que en alargarla, la tendencia hacia una esperanza de vida cada vez mayor en el mundo occidental está teniendo una gran incidencia en el sector sanitario.

En este ámbito la eficiencia y la rentabilidad se han visto mejoradas gracias a la digitalización, que está transformando al sector. Los avances tecnológicos hoy se traducen en nuevas oportunidades para los pacientes, como es la aplicación de la Inteligencia Artificial para el diagnóstico por imágenes.

7. Automóvil. Estamos en un momento en el que los fabricantes de coches se encuentran sumergidos en la producción de vehículos autónomos.

Tecnologías como la realidad aumentada, el block chain, o la Inteligencia Artificial están teniendo un gran impacto en el sector, siendo la asignatura pendiente los coches eléctricos, en especial por el aumento de las compras de vehículos de alto consumo por los bajos precios de la gasolina.

En este sector faltaría por ver si el gobierno de Trump estimula la compra de vehículos mediante la rebaja de impuestos o bien incentivando el consumo.

Fuente IESE

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