Networking Efectivo

Para los profesionales que se encuentren en plena búsqueda de empleo resulta fundamental contar con una red estratégica de contactos. En este sentido, el networking es una herramienta de las más eficaces, siendo entendido como el proceso de construcción, mantenimiento y aprovechamiento de las relaciones profesionales y personales para maximizar las oportunidades de trabajo y negocio.

La técnica se entiende como una forma de marketing personal, más en un mercado laboral que exige la obtención de una referencia o recomendación, donde la trayectoria profesional y una buena disposición son imprescindibles.

Dentro de las propias compañías el fomento de networking gana presencia, pues se constituye como un valor añadido para los profesionales que saben cómo establecer relaciones que puedan generar negocio para la organización donde trabajan.

Para lograr una red profesional sólida, el presidente de AgioGlobal, José María Camps, da a conocer en rrhhpress los consejos para poder sacarle el mayor partido.

Networking EfectivoLa búsqueda de personas adecuadas. La mejor opción en el comienzo es iniciar el nertworking por el círculo más cercano, elaborando una lista de nombres. Además es importante recordar a antiguos compañeros de trabajo o personas que formaron parte de un periodo formativo. No es necesario que exclusivamente sean contactos directos puesto que cada persona se constituye como un eslabón destacado de la cadena.

Paciencia. Hay que invertir tiempo para construir una red sólida de éxito. Se requiere dedicación, compromiso y trabajo duro ya que los resultados no son inmediatos. Cuanto más esfuerzo y tiempo sea invertido, más valiosos serán los contactos conseguidos.

El valor de la información. Resulta esencial tener una base de datos organizada a la hora de dar una referencia o buscar un contacto. Por tanto es fundamental archivar las tarjetas de visita de las personas que conocemos, e incluso tratar de aportar información adicional sobre posibles intereses en común.

Saber cómo venderse. Una de las reglas del networking es saber qué se quiere ofrecer, por lo que un candidato debe demostrar qué es lo que gana con la persona que desea contactar, así como los beneficios que se obtienen al relacionarse con él.

El valor de un networking efectivo.2Cuidar la red de contactos. Es igual de importante adquirir nuevos contactos como cuidar los que ya se tienen, con una visión a medio o largo plazo. Para ello se pueden llevar a cabo distintas acciones, como son una llamada o un correo electrónico que haga mantener la relación, además de una invitación a un evento o la recomendación de una publicación.

Contar con una nutrida agenda de actividades. Los encuentros y eventos son muy valiosos para obtener nuevos contactos por lo que asistir a ellos es uno de los métodos mejores para conocer a posibles empleadores en un contexto más cercano. Sería recomendable poder tener una agenda con los congresos, eventos y ferias que puedan encajar mejor en cada tipo de perfil. Cuando un candidato se interese por participar podrá buscar información sobre el resto de asistentes y programar alguna actividad con ellos.

Siempre con la tarjeta de visita. Pese a que la tecnología ha cambiado las relaciones laborales, lo cierto es que las tarjetas de visitan continúan siendo la principal carta de presentación. En estas se ve reflejada la profesión, nombre, la forma de contactos y los elementos que suscitan interés.

Generosidad. Se debe ofrecer algo antes de pedirlo, es decir, alimentar un contacto sin esperar nada a cambio. Y no olvidar que escuchar al final es la mejor manera de conocer a alguien.

Networking como filosofía de vida. Nunca debe plantearse como una actividad aislada, ya que en el momento menos esperado pueden surgir nuevos contactos. Se necesita integrar esta actitud en la vida diaria de manera natural.

La combinación del networking online y offline. En todo este proceso las redes sociales son grandes aliadas para crear contactos con los que poder relacionarnos, siendo una de las más útiles y conocidas LinkedIn. Estas herramientas deben ser entendidas como un refuerzo pero no como un sustituto del contacto personal, que al final sale innato en el ser humano.

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