Home Management Noticias Management The play of life para elevar el nivel de consciencia de los directivos
The play of life para elevar el nivel de consciencia de los directivos

The play of life para elevar el nivel de consciencia de los directivos

511
0

*Con mi agradecimiento al Dr. Carlos Raimundo creador de esta metodología y que ha compartido conmigo su sabiduría

El dia 23 de enero en Madrid, y por un precio simbólico, facilitaré una jornada con ‘The Play of Life.
Más información en Coaching con neurociencia: “The play of life”.

Utilizamos la técnica de ‘The Play of Life’ como una herramienta profesional. Es una forma de comunicación eficaz e innovadora; va al grano, construye puentes lingüísticos, produce percepciones profundas ( insights) y es divertido. Está mundialmente reconocido el papel de lo divertido, del juego, para nuestro desarrollo y crecimiento.

The Play of Life

Las imágenes y los símbolos son la forma más antigua de ‘story telling’. Las formas, posturas y posiciones corporales se utilizan para explicar, clarificar y acceder a la comunicación interpersonal o grupal.

‘The Play of Life’ recurre a toda esta riqueza de formas de comunicación y, además, añade movimiento. Es una metodología orientada a un proceso que se focaliza en lograr objetivos y resultados claros y concretos.

La teoría y sus fundamentos filosóficos se basan en el modelo de ‘Mapas de Relaciones Estratégicas’ (Sociometria de Moreno, Rojas-Bermúdez). Es un conjunto de teorías y de técnicas que evolucionan de forma práctica y dinámica cuando las conduce un facilitador experimentado.

Consta de tres pasos o etapas que proporcionan estructura al proceso y, quienes lo juegan, perciben su organización y se divierten con él. Estos pasos son: caldeamiento (preparación), demostración y cierre.

El caldeamiento es el tiempo en el que el jugador individual o el equipo se preparan para jugar. Es importante porque les permite, y también al facilitador, decidir sobre los temas que tienen en mente y prepararse para el proceso de descubrimiento. También sirve para que los jugadores manifiesten sus preocupaciones y problemas de forma que puedan focalizarse en un tema concreto. Se trata de encontrar ese foco común, de unirse en búsqueda de un objetivo común y utilizar el método para lograr el mejor resultado posible. La demostración consiste en explorar los temas utilizando el método “The Play of Life”. Para finalizar, durante el cierre los participantes contemplan lo que han explorado y tratan de ver cómo convertir en estrategias prácticas lo que han representado en la escena.

Veamos un ejemplo del propio Dr. Raimundo trabajando con un cliente llamado Rolf.
– Mira Rolf aquí tenemos un tablero al que llamaremos el escenario. Te pido que utilices las figuras que representan a los miembros de tu equipo, tus superiores en el grupo norteamericano, y tu familia. ¿Puedes mostrarme simbólicamente, cómo son esas relaciones colocando las figuras en el escenario, unas en relación con otras y cómo son esas relaciones? Puedes utilizar algunos de los objetos que ven para representar ciertas emociones o diferentes tipos de relaciones.

The Play of Life.2El facilitador pide a Rolf que empiece buscando la figura que le represente a él mismo y que la coloque en el escenario de cualquier forma (posición) que pudiera, simbólicamente, cómo se siente en la empresa. Luego Rolf escoge otras figuras que representan al resto de su equipo y también las coloca en el escenario; junto a ellas diversos objetos. Al finalizar, se sienta, observa la escena antes de mirar al facilitador.

La técnica que utiliza Rolf se llama “Imagen Simbólica” en la que el mismo Rolf, como protagonista es el guionista, productor, director, actor principal y, después, es el espectador de su propia creación.

El facilitador observa atentamente lo que Rolf ha representado. El mismo Rolf se sitúa en el borde de escenario, a la izquierda, muy inclinado hacia adelante, y con un objeto en la espalda que representa una carga, la presión de la casa matriz americana. Detrás de él , Lynette, su asistente personal representando que tiene que gestionar los múltiples bombardeos a los que Rolf se ve sometido. Los otros directivos mirando en direcciones diferentes, indicando la ausencia de metas comunes. La figura del director de operaciones, abajo a la izquierda también doblado de espaldas; el director de operaciones en la esquina superior izquierda y rodeado por su equipo. En la mitad de la parte inferior, Michelle directora de ventas y de marketing con sus manos llenas de objetos que indican urgencia y presión. En el extremo superior derecho, la familia de Rolf que también le da la espalda lo que indica la deconexió con su familia.

Después de observar la escena, el facilitador pregunta a Rolf
– ¿Qué ves en esta escena?
– Veo fragmentación, peso, personas saliendo y una persona en una isla; nadie se relaciona con nadie, contesta Rolf
– ¿Si fuera una película o una novela, ¿cuál sería el título?, pregunta el facilitador.
Rolf piensa un momento y dice:
– “Supervivencia, espera y colapso”

Dándo un nombre a la representación o poniéndole un título, y luego a los diferentes roles, proporciona diferentes niveles de simbolismo y de metáfora que dan lugar a mejores “insights” y también a que quede su impronta en la memoria. La antropología reconoce el poder del simbolismo y de la imaginación como uno de los aprendizajes históricos más conocidos.

Rolf se sorprendió de su propia respuesta. Aunque “sabía” que tenía problemas en el trabajo y en sus relaciones con la familia, al verlas representadas en “The Play of Life” de forma visual y tri-dimensional, fue capaz de “verlos” por primera vez con toda claridad. La fuerza estética de “The Play of Life” crea una identificación emotiva con la imagen y ayuda a la mente a integrar la información racional con las respuestas emocionales, lo cual facilita los “insights”

The Play of Life.3Rolf mira al observador y le pregunta
– ¿Es demasiado tarde?
– Nunca es demasiado tarde. Siempre hay algo que podemos hacer en nuestra vida. En primer lugar tenemos que identificar qué problemas o cuestiones existen en términos de las dinámicas relacionales. Luego necesitamos clarificar lo que son tus metas y objetivos; y finalmente tomar las decisiones, los pasos, que te ayudarán a conseguirlos.

Este extracto es solo la introducción a uno de los muchos ejercicios que haremos con “The Play of Life” el dia 23 de enero en Madrid, toda la jornada.

Por supuesto, añadiendo el fundamento neurocientífico y práctico.

(511)

The following two tabs change content below.
Carlos Herreros de las Cuevas

Carlos Herreros de las Cuevas

Coach Ejecutivo. Formador de Coaches Master of Science in Management London Business School.
Master of Science in Management, London Business School. Carlos es autor de 8 libros, 20 casos de mananagement y de multitud de artículos. Conferenciante en universidades y centros españoles, latinoamericanos y europeos. En la actualidad está escribiendo el noveno de sus libros, que versará sobre neurociencia y sostenibilidad de las empresas. Estudió empresariales y se ha formado a lo largo de los años en disciplinas relacionadas con la psicología, hasta el punto de convertirse en psicodramatista certificado. Además, es miembro de número de la prestigiosa APECS ( Association for Professional Executive Coaching and Supervision , Reino Unido) e intérprete jurado de Inglés y de Francés, idiomas en los que imparte algunos seminarios y talleres.
Carlos Herreros de las Cuevas

Últimos artículos de Carlos Herreros de las Cuevas (ver todos)

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x