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10 claves para conocer el perfil del consumidor en 2015

10 claves para conocer el perfil del consumidor en 2015

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Una gran parte de las decisiones de compra generalmente se toman teniendo en cuenta lo que dicta el corazón más que aquello que apela a la razón. Por eso el consumidor tiene en cuenta elementos que influyen en su decisión final, como el impacto sobre el medio ambiente, el poder compartir su artículo o servicio adquirido o la comodidad a la hora de comprar.

La llegada y continua evolución del comercio electrónico  ha hecho que la línea que separa lo online de lo offline vaya desapareciendo, y sean muchas las iniciativas que el comercio tradicional empieza a poner en marcha para reinventarse.

Acorde con este panorama nos encontramos con un consumidor en continuo cambio, por lo que, como aseguran desde modaes.es, las características que definen su perfil en 2015 son:

1. Conveniencia y simplicidad. Son dos de las tendencias que influirán en los hábitos de consumo y dos actitudes que tienden a reforzar la estrategia omnicanal, donde se incluyen aplicaciones con dispositivos móviles.

2. El consumo como progreso. El consumidor cada vez se decanta más por artículos y servicios que sean respetuosos con el entorno. Por ello las empresas deben tener en cuenta este creciente interés del denominado “activismo de marca”, en el que el usuario reclama un consumo más solidario.

3. La creciente influencia de los video bloggers. Estas herramientas son cada vez más influyentes en las decisiones de compra de los seguidores, superando incluso a los videos de las celebridades, ya que son una manera de reivindicar el individualismo a través del consumo.

Consumidor4. Consumidor-Prescriptor. Pese a que generalmente la tendencia ha sido que personas conocidas sean las prescriptoras de marca, algo que continúa en auge y para lo que se desarrollan nuevas fórmulas,  lo cierto es que el consumidor común gana terreno como prescriptor gracias a las redes sociales. Y no sólo en las “mass market” como Facebook, Youtube o Instagram, sino en aquellas que se dirigen a un público más específico, como es el caso de Pinterest.

5. Consumo colaborativo. Este tipo de consumo es el más cómodo para el usuario, además del más innovador donde se han creado comunidades pensadas para compartir, algunas mediante monedas virtuales y otras con firmes valores ecológicos que ayudan a proteger el medio ambiente.

Desde noticias hasta productos o servicios, la tecnología permite compartir todo lo que se proponga, sobre todo desde la crisis económica donde el consumidor se ha vuelto más cauto en el gasto, compara, pregunta e incluso crea sus propios mercados donde intercambiar bienes y servicios.

6. Centros comerciales: Nuevo punto de encuentro social. Las compras online repercuten en la evolución de los centros comerciales ya que intentan producir vivencias a los clientes mediante  iniciativas que tienen como objetivos convertirlos en puntos de encuentro sociales. Estos espacios buscan el poder fusionarse con el movimiento de la ciudad.

7. La incorporación de los Millennials. Los nacidos entre 1980 hasta mediados de la década del 2000, que comprende una población de 2.600 millones de personas, generalmente se muestran indecisos y completamente conectados con sus teléfonos inteligentes. Se trata de la primera generación de nativos digitales, que destacan por cuestionar lo público y lo privado, por carecer de confianza en la autoridad y ser muy optimistas. Los millennials suelen ser solidarios, colaborativos y piensan que la solución está en comprar o consumir menos.

8. La relevancia de la publicidad. Será una de las grandes claves para el consumo donde tendrán que reforzar las medidas en este ámbito. A muchas personas facilitar datos personales a las marcas no les gusta, por lo que son estas las que deben recuperar la confianza del consumidor cuidando la seguridad y los datos personales.

9. Omnicanalidad y el consumo global. Las plataformas de compra online son cada vez más interactivas y cuidan mucho la parte visual, ya que tratan de ser divertidas y mostrar seguridad, permitiendo la compra online de artículos exclusivos o más baratos, y a nivel internacional.  Es por eso que el mundo se hace cada vez más cercano, bien por el eCommerce o por el turismo de compras.

Para mejorar la experiencia del consumidor en cualquier contexto hay que tener diseñada una estrategia onmicanal que intente impactar en el estilo de vida de los consumidores. Los usuarios que son devotos del omnicanal generalmente son los compradores más frecuentes y los que gastan más dinero.

10. Bienestar y salud. Un estudio revela que cada vez son más los usuarios que recurren a plataformas online especializadas en realizar un seguimiento de la salud de sus consumidores, así como de la práctica del deporte o de los hábitos de vida.

 

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Fuente:

moda.es

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