Alibaba new retail

El pasado 11 de noviembre, Alibaba volvía a batir todos los récords del retail en la mayor orgía consumista del comercio mundial: el día de los solteros en China, gestionando ventas a través de sus plataformas por importe de $25.400 millones (un 40% más que en 2016).

25.400 millones de razones por los que @AlibabaGroup está impulsando el #retail mundial Clic para tuitear

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Esto es más de lo que Mercadona, Inditex o cualquier otro retailer español venden en 1 año. Equivaldría a que cada persona del planeta gastara unos 3 dólares y medio en la misma empresa o a que cada español gastáramos casi 500 euros en la misma tienda en un único día.

Single´s Day en cifras

El famoso “Single’s Day” es una celebración con orígenes curiosos. La fiesta se remonta a la década de los 90, cuando algunos chinos empezaron a festejar extraoficialmente y con orgullo el hecho de estar solteros, como oposición a San Valentín, celebración de parejas por antonomasia. La fecha, 11 de noviembre, se eligió por la sucesión de unos, que recuerdan la idea de los solteros. Una celebración que no adquirió un carácter comercial hasta que Aliaba decidió en el año 2009 vincularlo a ofertas comerciales online para impulsar las ventas de Tmall (una de sus páginas web, dedicada al comercio B2C), convirtiéndolo en el equivalente oriental del Black Friday americano.

Su evolución ha sido tan espectacular que solamente las ventas online de Alibaba superan de largo las que se realizan en todo EEUU entre acción de gracias, Black Friday y el Cyber Monday, fiesta que en los últimos años se está internacionalizando y que tiene un amplio recorrido en la mayor parte de mercados.

Las cifras no tienen desperdicio:

  • $ 1.000 millones en tan solo dos minutos (casi lo que vende el grupo Cortefiel – Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women’s Secret – en un año).
  • $ 8.600 millones en la primera hora – aproximadamente las ventas mundiales anuales de Primark.
  • $ 18.000 millones en 13 horas – supera la facturación de 2016 de El Corte Inglés.
  • En el momento álgido llegaron a tramitar 256.000 transacciones por segundo (equivalente a que todo el público del Santiago Bernabeu compre 3 veces por segundo).
  • El número de pedidos rozó los 1.500 millones en 24 horas (más que suficiente para enviar individualmente todos los iPhone vendidos por Apple desde su lanzamiento en 2007).

Alibaba, a la conquista del retail mundial

Solamente unos 40 retailers en todo el mundo alcanzan en ventas anuales la espectacular cifra de Alibaba en 1 día. Aunque no debemos olvidar que técnicamente Alibaba no estaría entre esas empresas. ¿Cómo es posible? Como indicaba en el artículo “Amazon contra Alibaba: la batalla por el dominio del retail mundial” publicado en el número julio – agosto de 2017 de la Revista Digital DIR&GE: “Alibaba es una plataforma para el comercio minorista, en lugar de un minorista en sí. Ofrece servicios de marketing a empresas y personas que venden a través de sus webs, en lugar de cobrar una comisión por la mercancía vendida. La mayor parte de su negocio no genera un centavo por las actividades del comercio minorista. Sus “modestos” $19.450 millones de ingresos procedentes del comercio en 2016 (sobre un total de $23.000 millones) esconden en realidad que ha vendido mercancía por importe de $547.000 millones, lo que lo convierte en el primer retailer mundial en mercancía vendida (un 13,7% por encima de los $481.300 de Walmart)”.

Por tanto, la espectacular cifra de 25.386.927.848 dólares no es de ventas de la empresa, sino de mercancía vendida a través de sus webs. Mercancía por la que (en general) no percibe comisión, sino que cobra a las marcas por los servicios de marketing que les permiten alcanzar dichas ventas, impulsando el comercio tanto de fabricantes como de otros minoristas que al no poder vencer a su enemigo se han unido a él (incluso Amazon abrió una tienda en Tmall en marzo de 2015 para expandirse en el mercado chino empleando la web de su competidor).

Transformando el sector

Podemos criticar la fiesta por razones como que no responde a necesidades reales, sino a una vorágine consumista que puede afectar a la sostenibilidad del planeta si no cambiamos de mentalidad, pero es indudable que comercialmente el éxito del día de los solteros es espectacular. San Valentín, Black Friday, Cyber Monday o el reciente Amazon’s Prime Day (el evento propio que está impulsando Amazon con ofertas exclusivas para sus miembros premium) son, en comparación, pequeños eventos que no hacen sombra al rey oriental del comercio mundial.

Y ojo, en torno al 90% de las transacciones se realizaron a través del móvil, ventas en las que China va muy delante de muchos países avanzados (entre otras cosas por la menor cobertura de banda ancha fija de su población).

Alibaba lleva tiempo dejando de ser una mera plataforma para el retail para intentar convertirse en el dueño del comercio mundial (con permiso de Amazon). Ya domina el comercio online en Asia y recientes movimientos muestran su capacidad para redefinir el concepto de tiendas físicas. Hoy tenemos 25.400 millones de razones más para prever que su eventual llegada a occidente (de momento sigue centrado en China y en atraer vendedores occidentales, pero la senda de crecimiento le llevará pronto a atacar feudos de otros competidores) puede sacudir aún más el sector acelerando el proceso de transformación en el que ya está inmerso.