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Las claves de la comunicación para empresas extranjeras que operen en España

Las claves de la comunicación para empresas extranjeras que operen en España

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Como suele pasar si no tienes un conocimiento pleno de un mercado en particular, o bien un asesoramiento externo que pueda ayudar a la empresa a gestionar ciertos aspectos relacionados con la marca, en ocasiones las empresas extranjeras que comienzan a operar en España cometen una serie de errores en la comunicación.

A través de Top Comunicación, la directora de desarrollo de negocio de NF Channel, Celia Díaz- Pardo, enumera los elementos más destacados a tener en cuenta para evitarlos.

  1. No sólo se trata de situar a España en el mapa. Es fundamental conocer las principales características del país con respecto al sector en el que se mueve la empresa. Existen datos interesantes a tener en cuenta como que España es el país con mayor penetración de smartphones de Europa, que Barcelona es uno de los sitios más innovadores de la industria móvil, que se hablan 4 idiomas oficiales… son todo peculiaridades que pueden usarse en beneficio propio. Y por supuesto siempre intentando adaptar los materiales y mensajes al castellano.
  2. Algo ‘relevante’ a comunicar. Qué se quiere comunicar y con qué objetivo es fundamental tenerlo claro, además de conocer la audiencia a la que nos dirigimos. Para lograr resultados se pueden explicar las razones por las que la compañía se lanza al mercado español, sus objetivos y la estrategia, así como su contribución al desarrollo local. Para ello se tienen que conocer los planes para España, que ha sido muy afectada por la crisis y cuenta con un gran talento y compañías que su mayoría son pymes.
  1. Claves comunicación - Empresas ExtranjerasRelaciones cercanas con los periodistas. Se deben identificar a los blogueros, personas influyentes y periodistas, ya que ahora son pocos los profesionales que quedan, tras el cierre de muchas publicaciones por la crisis, y muchos trabajan como FreeLancer que proporcionan contenido a los principales medios. Es más importante buscar contactos por su nivel de influencia, que por su cargo o localización, por lo que no sólo hay que centrarse en Madrid o Barcelona.
  2. Aplicar el lenguaje sectorial al que nos dirigimos. Se debe manejar la información de manera que ofrezca a los periodistas aquello de lo que desean escribir. Para ello, si son medios de negocios se debe aportar algo más allá que los productos de la compañía. Si se trata de prensa especializada, hay que trabajar en actividades que refuerce la relación con ellos, creando encuentros o cerrando colaboraciones.
  1. Relaciones personales más duraderas en el tiempo. Es imprescindible que la figura del portavoz dedique parte de su tiempo a poder hablar con un periodista directamente ya que las relaciones personales son importantes en el sector. Un periodista prestará más atención a una información por su procedencia que más que por la noticia en sí.
  2. Confianza en los expertos de la agencia de comunicación local. Compartir con el equipo local toda la información de la compañía que esté disponible permite identificar mejor los mensajes a transmitir. Cuando se conoce toda la información y su visión general es mucho más fácil saber qué puede usarse proactivamente a nivel local. Para eso la agencia permite establecer objetivos y estrategias alcanzables para conseguir las expectativas marcadas en el mercado español.
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