Home Marketing Artículos Marketing El FOMO o miedo social en las grandes marcas
El FOMO o miedo social en las grandes marcas

El FOMO o miedo social en las grandes marcas

162
0

Actualmente debido a la diversa y cada vez más numerosa oferta de medios sociales que se encuentran en Internet, los seres humanos, según su tipo de personalidad, eligen un canal u otro dependiendo de sus gustos y preferencias.

A diario vemos cómo las personas a través de cualquier dispositivo móvil son capaces de comunicarse con sus comunidades, ya que temen perder el contacto continuo con ellas. Precisamente esa sensación que experimentan los individuos es lo que conocemos como FOMO (Fear of Missing Out), que es como se le llama a la actual ‘forma digital’ de un miedo social que ha existido siempre, como es el de la exclusión.

Hoy en día el FOMO es uno de los elementos que más repercuten en el comportamiento del consumidor, tanto online como offline. Pero este tipo de miedo no sólo es relativo a las personas, pensando que unas reciben más información o menciones que otras, sino también a las marcas. Las compañías temen no ser capaces de construir su propio lugar, al mismo tiempo que intentan conservar la relevancia de la disponen para un público objetivo específico.

Para combatir esta fobia, las marcas llevan empleando hace tiempo técnicas con las que fortalecer su presencia, siendo la esencia para cualquier firma tener una identidad distintiva con la que poder comercializar.

fomo marcas.1Con la proliferación de redes sociales, la comunicación de marca está viviendo una ‘explosión’ en la que tiene que conseguir focalizarse, pero con una estrategia muy estudiada que evite el error de poner en marcha formas de comunicación excesivas, y que resulten pesadas para el cliente. En estos casos, la sobrecarga de emails contribuye a que los consumidores redirijan estos mensajes a la carpeta de spam, o simplemente a ignorarlos.

Pero los tiempos están evolucionando y las expectativas del cliente también. En el actual escenario un método que las marcas pueden utilizar para evitar este miedo es la diferenciación experiencial. Las organizaciones deben ser capaces de construir conexiones con el consumidor con las que dejarles huella, siempre y cuando el cliente esté interesado en esa categoría de producto o servicio.

Estas iniciativas contribuyen a lograr una excelente experiencia del cliente, que se ha convertido en uno de los puntos estratégicos fundamentales para conseguir el liderazgo de marca. Esta experiencia se hace efectiva combinando todos los puntos de contacto que existan con los consumidores mediante el uso de diferentes acciones, como:

Sugerencias y preferencias sociales además de recomendaciones de grupos de usuarios, etc.

Colocar el producto a sólo un clic del cliente o a una longitud mediante la que lo alcance, utilizando para ello los avances tecnológicos que ya existen en campos como la electrónica, informática, robótica o nano tecnología. Se trata de usar aquellos elementos intuitivos que facilitan la compra, como el Siri de iPhone, los movimientos de manos en los videojuegos, la banda magnética en los smartphones, o la impresión inalámbrica en 3D.

La arquitectura web es esencial para la construcción de la marca en su conjunto, invirtiendo en áreas de carácter estratégico para la organización.

El cuidado del soporte post venta porque puede convertirse en un importante agente de cambio en la experiencia del cliente.

Y además la escucha del cliente y el uso del análisis de datos para entender sus necesidades y aspiraciones, siendo especialmente relevante para conseguir ‘construir emociones’.

En definitiva hay que integrar todos los elementos que funcionan como punto de contacto con el cliente, ya que todo este tipo de funciones afectan en la experiencia de marca en general.

Este es el enfoque que puede servir de antídoto para evitar el FOMO, fomentando una estrategia multicanal acorde a los intereses de los consumidores, y por tanto que consiga mantener al cliente en el centro del negocio en todo momento.

Ver noticia completa

business standard logo

 

 

Fuente

(162)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.

Suscríbete a nuestra Newsletter Semanal

x