medios digitales

Hace tan sólo una década que Nokia era la marca que más móviles vendía, Microsoft poseía los medios digitales más vistos, y MySpace era la red más popular, ante la inminente aparición de marcas desconocidas como en su día era YouTube, Facebook o Netflix. Otros como Twitter e incluso el iPhone no siquiera existían.

Estos ejemplos han sido escogidos por la consultora Ovum para explicar la velocidad a la que el entorno digital se mueve, adelantando uno de sus analistas, Rob Gallager, que en la próxima década veremos cambios disruptivos, que no necesariamente serán destructores de los negocios que hoy en día funcionan.

Gallager explica que los consumidores no dejan de lado servicios más veteranos en favor de otros nuevos porque sean más baratos o gratuitos, sino que las propuestas nuevas ofrecen valor, como es el caso de Apple. Debido a ello los medios físicos no desaparecerán ni se verá desplomada la televisión de pago, ya que los usuarios seguirán dispuestos a pagar contenidos digitales.

Se prevé que los ingresos, en publicidad y pago, de medios de comunicación y entretenimiento crezcan un 43%, alcanzando los 1,6 billones en 2025.

contenido digitalCon respecto al reparto de ingresos publicitarios, los medios digitales triplicarán la cifra, pasando del 12% en 2010 al 41% en 2025. Por su parte los medios tradicionales reducirán su porción hasta el 26% en 2020. La publicidad aportará el 64% de los ingresos a los medios digitales en 2025, y el 36% restante provendrá del pago de los usuarios.

Según Ovum, uno de los cambios más significativos será la conformación de ‘megaplataformas’ por un reducido número de multinacionales que captarán buena parte de los ingresos, y dominarán el mercado, impulsando el uso de contenido a través de la publicidad, suscripción y pagos.

Estas empresas serán ‘nacidas digitales’ aunque también habrá operadores tradicionales de televisión de pago y telecomunicaciones. Las compañías que se den cuenta que la rentabilidad del negocio está en las tecnologías y el talento del personal a la hora de medir, analizar y rediseñar el contenido serán las que consigan el éxito. Por tanto los datos de los clientes serán especialmente valiosos, ya que servirán para comprender sus necesidades y modificar las propuestas de las plataformas a partir de dicha información.

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