facebook gamificacion

Una página de marca en Facebook requiere un trabajo constante de generación de contenido interesante para fomentar el engagement y comunicarse eficazmente con clientes.

.@Easypromos explica 3 formas de gamificar la página de tu #marca en #Facebook Clic para tuitear

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easypromos

Uno de los principales objetivos de una marca al mantener una página de Facebook es poder crear una comunidad online donde comunicarse con los clientes, seguidores y fans de la marca. Pero para que esta comunidad se mantenga, crezca y sea activa, para fomentar el engagement, es necesario un trabajo constante generando contenido interesante.

¿Y qué contenido es el interesante?

Lo primero que se debe hacer para contestar esta pregunta es analizar la comunidad de tu página de Facebook para conocer sus gustos y preferencias. Aún así, personas referentes en el marketing de contenidos como Joe Pulizzi da algunas recomendaciones a la hora de difundir contenido en las redes sociales. En concreto habla de la fórmula 4-1-1, que recomienda a las marcas difundir 1 pieza de contenido original y propio; 1 contenido relacionado con el producto y con la intención de venderlo, y 4 novedades interesantes.

 

“Generar las acciones directamente en las actualizaciones de la página de la marca en Facebook a través de vídeos, gifs, encuestas y juegos como adivinanzas o retos”

 

Con esta combinación de contenidos buscamos el interés y la interacción de la comunidad, y sabemos que los contenidos de entretenimiento suelen generarla. Por este motivo, en el mix de contenidos es importante proporcionar dinámicas lúdicas. Una opción es utilizar apps externas como los concursos, los sorteos, los juegos para ofrecer estas experiencias, y vincularlas a nuestra página. Otra opción es generar las acciones directamente en las actualizaciones de la página de la marca en Facebook a través de vídeos, gifs, encuestas y juegos como adivinanzas o retos.

 

Las posibilidades de los gif

Los gifs animados son cada vez más utilizados por las marcas para generar contenido divertido y atractivo para la comunidad. Es fácil que los participantes reaccionen para mostrar que les gusta. Si a los gifs les añades un componente de juego, como un sorteo entre todos los que capturen una imagen concreta de la acción, puedes aumentar mucho la interacción de los fans. Por ejemplo, un gif animado que va mostrando varios productos y los participantes deben capturar el momento en que se muestra el de color rojo.

 

Aumentar las visualizaciones de vídeos

Otra opción es publicar un vídeo y retar a los seguidores a encontrar determinada respuesta en él. De esta forma, aumentamos la visualización del contenido que generamos, y conseguimos que sea divertido para la comunidad. Si a esta dinámica, a parte del reto le añadimos un premio, incentivamos mucho más la participación. Por eso, la opción ganadora siempre es combinar una acción de gamificación con un sorteo o concurso.

 

Imágenes con diferencias

¿Quién no se ha entretenido alguna vez a buscar las diferencias entre dos fotos o dibujos? Otra dinámica habitual para generar engagement ha sido trasladar este juego a las páginas de Facebook. Hay muchas versiones, algunas más complejas que otras. Desde publicar una imagen y buscar el elemento que no encaja en ella, a publicar dos imágenes y pedir a los fans que señalen todas las diferencias. Es una acción muy buena para retener la atención del visitante gracias al contenido y generar fidelidad con la audiencia, aunque es necesario definir bien la dinámica sobretodo si se vincula a un premio.

 

“La opción ganadora siempre es combinar una acción de gamificación con un sorteo o concurso”

 

En todos tres casos es muy necesario definir bien la acción, si hay premios asociados para incentivarla y cómo se asignarán estas recompensas. Para ello es importante conocer las dinámicas más recomendadas para realizar acciones de juego + sorteo en Facebook, así como conocer la normativa de promociones de esta red social y la legislación sobre el juego del país a la que aplique la promoción.

 

Estos recursos son muy importantes para las marcas a la hora de mantener la relación con su comunidad, y suelen emplearlos de forma periódica. Es una buena práctica acostumbrar a los seguidores online a sorteos, promociones o juegos un día concreto de la semana o del mes. De esta forma, se consigue la recurrencia y la fidelización respecto a la página de Facebook, que se ha convertido, para muchos, en el portal de contenido dinámico y actualizado sobre la marca, producto o empresa.