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La evolución hacia un consumidor más optimista y menos disciplinado

La evolución hacia un consumidor más optimista y menos disciplinado

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Durante el último año, el sector de la gran distribución ha vivido un cambio de tendencia, ya que cuenta con un consumidor más predispuesto al gasto y a comprar calidad e innovación.

Así lo explica el informe ‘Balance y Perspectivas Gran Consumo 2016’ de Kantar Worldpanel, que destaca que el consumidor de hoy es más abierto, optimista y menos disciplinado a la hora de comprar. Este cambio se debe a la continuación de la guerra por los productos frescos, así como la europeización de horarios que se ha dado en estos últimos meses, y que condiciona la evolución del sector a medio plazo.

El informe indica que el volumen del consumo se mantendrá estable, pero el crecimiento del sector se producirá por un incremento de los precios. Durante el 2015, los hogares españoles gastaron 41 euros más que en 2014, con un crecimiento del 1,8% en el consumo, que alcanzó los 4.179 euros por casa.

De momento los españoles continúan con su ‘proceso mental’ de superar la crisis, aunque un 37,5% de los hogares acaba gastando más dinero en el supermercado del que se propuso, incrementando el gasto un 3,7% con respecto a 2014. En este sentido baja la porción de familias que deja de comprar marcas precisamente por su precio.

Por todo ello, el 2015 supuso un punto de inflexión en los hábitos de consumo, ya que han sido unos meses donde se ha vuelto a consumir fuera de casa, aunque muy lejos todavía de los niveles previos a la crisis. En este contexto disminuyeron las comidas y cenas dentro del hogar un 0,6%, afectando a la baja en las expectativas del sector de la alimentación.

Con respecto a los motivos principales a la hora de elegir un establecimiento para las compras, se sitúan por orden la limpieza, la calidad de los productos o la posibilidad de hacer la compra en el mismo lugar, pasando el precio a la cuarta posición. Si bien durante la crisis los consumidores prefirieron comprar productos genéricos de limpieza, ahora esta tendencia comienza a revertirse.

Guerra en los productos frescos
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Tanto en hipermercados, supermercados y en establecimientos discounters, el 54% de los hogares españoles gastaron en producto fresco, siendo un 3,3% superior a hace tan sólo 3 años. Este segmento acapara el 50% del sector.

De hecho la competencia por el producto fresco sigue estando en el centro de las estrategias de distribución de los grandes operadores del mercado, junto con hacer la compra en el mismo establecimiento. Esto provoca una reducción de la frecuencia de las compras, y que el producto fresco siga en retroceso este año, un 3,4% según el informe, por una menor carga de esta tipología de productos en la cesta de la compra de grandes superficies.

Europeización

Un factor que repercute a la hora de consumir es que cada vez nos ajustamos más al horario europeo, algo que influye en los productos que consumimos. De hecho el adelantar las comidas genera un aumento del consumo entre la cena y antes de acostarse, incrementándose en un 2,5% en los dos últimos años.

Según Kantar Worldpanel, las comidas son cada vez más desestructuradas, ya que del tradicional primer y segundo plato, se ha pasado al plato único, con un aumento de snacking y una mayor independencia a la hora de consumir.

También en la cesta influye la compra online, con una cuota de mercado del 0,9% en España y del 3,9% a nivel mundial, que con la entrada de grandes marcas como Amazon, se prevé un crecimiento importante de este canal. Por ahora la penetración es baja, ya que un 25% de los hogares son los que han hecho alguna compra de gran consumo por Internet, siendo la perfumería uno de los segmentos más importantes en el mercado online, alcanzando el 2,3% del total.

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Cinco Días

 

 

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