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La fidelización como el factor diferencial de las marcas

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Actualmente a las marcas ya no sólo les vale con que su identidad sea reconocida, sino que sean sus propios consumidores aquellos que les conozcan, y que el número de usuarios vaya en aumento.

A lo largo de muchos años, la idea de todas las empresas era hacer su marca omnipresente mediante campañas de publicidad masivas y millonarias, el uso de redes sociales o aparecer en los medios a través de distintas campañas de comunicación. Todo con tal de que cuanto mayor fuera la penetración de marca mayor sería su retorno y crecimiento.

Esa idea comienza a ser dudosa por muchas compañías que usan otro elemento como factor diferencial y de atracción, como es la fidelidad. Si se desea obtener una posición fuerte en el mercado se debe conseguir la lealtad de los consumidores hacia sus productos o servicios.

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La fidelización como el factor diferencial de las marcasDesde Apmap indican que las últimas investigaciones demuestran que la fidelidad a la marca es más importante que la penetración de la misma. De hecho los expertos no consideran malo que aumente el reconocimiento de marca, pero no es la vía única para que la marca crezca.

Estas afirmaciones son los resultados de varios estudios que analizan la manera de afianzar la relación entre fidelidad y marca y crecimiento de la misma. Los datos concluyen que las marcas que más crecen son las que tienen sus bases más sólidas.

Como indica un informe de GfK realizado en Alemania, las marcas que consiguen las mejores posiciones en el mercado son las que despiertan una mayor fidelidad. A ello se añade que aquellas con mayor cuota de mercado también tienen los mejores resultados con respecto a la percepción de marca. Esto quiere decir que, por ejemplo, a la hora de vender un producto no hace falta estar en todos los supermercados, si no que el producto consiga una audiencia fiel y despierte lealtad a la marca.

De esta manera, los consumidores dan mayor peso a la parte emocional de calidad en la relación con la marca, haciendo que su relación sea más sólida, y por tanto, adquiriendo una posición de fuerza.

Otro estudio que analiza la relación entre el crecimiento de marca y la penetración de mercado o fidelidad explicó que en un 45%, las marcas que crecieron lo hicieron porque aumentaron su presencia en el mercado, y un 55% porque lograron la fidelidad del consumidor.

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