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La indiferencia fluye hacia las marcas

La indiferencia fluye hacia las marcas

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En la relación actual que mantienen las marcas con los consumidores, uno de los elementos que prima son las emociones: que el cliente sienta y quiera de forma destacada los productos.

Es tal la importancia de los sentimientos que para generarlos las marcas trabajan de forma proactiva, intentando apelar a la parte emocional de sus potenciales clientes, y también a los que ya lo son.

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A pesar de los esfuerzos y de la importancia que este factor tiene las compañías no siempre logran esta meta, ya generan otras emociones que son las que ellas buscan. No todos los sentimientos son positivos, sino que existe una variedad mucho más amplia y el comportamiento de una marca puede llegar a generar sentimientos negativos, o lo que es aún más preocupante, la indiferencia.

La indiferencia fluye hacia las marcasDe hecho, son muchos los consumidores para los que ciertas marcas son absolutamente irrelevantes.

Tal como explica un estudio de la firma Oliver, hoy los consumidores no son indiferentes a esas marcas que consideran irrelevantes, sino a cualquier tipo de marca, de cualquier tamaño.

El informe se puso en marcha pidiendo a los consumidores que expresasen lo que sentían sobre 25 marcas muy valiosas, partiendo de aquellas seleccionadas en el ranking de Interbrand.

Los resultados, salvo excepciones, fueron que en general, que los consumidores sienten indiferencia antes las marcas.

Aquellas que lograron una emoción positiva fueron Amazon, Google y Disney, ya que con un 34%, 30% y 27%, respectivamente, logran asociarse con el sentimiento de felicidad.

De hecho, para las marcas que operan en campos como el mercado B2B resulta aún más difícil cruzar esta frontera, ya que las que logran mayores ratios de indiferencia son precisamente las de este tipo. Tanto American Express como IBM lograron un 35% de indiferencia, demostrando que, en general, a los consumidores les cuesta establecer vínculos emocionales con aquello que en apariencia puede parecer más aséptico.

Por el contrario, otras marcas despiertan sentimientos negativos en los consumidores, encabezando el ranking compañías como Coca-Cola, Mac Donald’s y Facebook.

Para potenciar las emociones positivas en los usuarios, las marcas deberán comenzar a trabajar con nuevos elementos que les hagan conectar con sus consumidores. En vez de decantarse por la publicidad o los elementos tradicionales, las compañías deben jugar con aquellos vínculos emocionales que les hagan ser mejores y más poderosos, como son las experiencias.

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