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En los últimos años el panorama en la industria de la publicidad y el marketing ha cambiado significativamente, ya que hoy la tecnología es uno de los elementos clave en todos los mercados, y prácticamente en todas las profesiones.  Este hecho ha propiciado que hoy en día todo el mundo deba tener conocimientos sobre la materia, al igual que en distintos focos de interés o en la demanda de las empresas.

Ahora la cuestión se centra en si la tecnología no acabará repercutiendo en el trabajo creativo del sector, llegando el día de mañana incluso a ser los propios robots aquellos que ejerzan de copy o creativo.

Aunque la robótica se haga por completo con la industria, ni tampoco con todos los trabajos que conforman el sector, la situación está bastante tomada por la tecnología, siendo los perfiles profesionales cada vez más ‘techies’.

Con el Big Data se han creado nuevas necesidades y para cubrirlas se requiere de nuevo talento con una formación, que hasta el momento no se estaba reclamando. En la lista de profesionales del marketing están actualmente presentes muchos títulos ‘techi’, como son:

perfiles techie– Profesionales del Big Data. La información es ya un bien valioso y un elemento que las marcas deben aprender a trabajar de manera diferente, para sacar partido a los datos. Para ello se necesitan a tecnólogos.

El profesional de moda es el data scientist’, siendo nombrado hace unos años por Harvard Business Review como “el trabajo más sexy del siglo XXI”. Por este motivo la gente comenzó a cuestionarse quienes eran y cómo incorporar a uno de ellos en su empresa.

Este ‘científico de datos’ es un profesional polivalente capaz de ordenar la información, gestionarla y canalizarla para extraerle su valor. Este profesional trabaja junto con el data analyst, que partiendo de la información extraída por el data scientist, elabora un informe de valor, siendo dos perfiles muy complementarios.

A ello se suma la proliferación de la demanda de perfiles técnicos que están viviendo un gran momento, como los estadistas o matemáticos, hoy claves en el marketing.

– Otros perfiles. Esta lista va completándose con los futuristas, que son losanalistas del futuro’, con los que ya cuentan las grandes marcas, como Google, Intel o Microsoft. Estos futuristas basan sus estimaciones en la tecnología y las técnicas utilizadas para el análisis.

Se trata de uno de los perfiles con mayor potencial, ya que el auge del mobile y las redes sociales han obligado a las marcas a plantearse fichar a nuevos trabajadores especializados en terrenos concretos, como el chief listening officer, que escucha todo lo que ve en los canales online, o el experto en pantallas móviles.

También comienzan a proliferar los expertos en algorithmic trading, que usan algoritmos para comprar y vender acciones, y ya son de los perfiles preferidos por las compañías de marketing, porque pueden conseguir perfilar una trayectoria de lo que va a pasar.

– El CMO. A todo ello hay que sumar a los propios responsables de marketing, cuyos perfiles son ahora los de directivos que provienen de industrias tecnológicas, o de videojuegos, con capacidades marketinianas 100% ‘techie’.

Estos combinan sus funciones con el chief digital officer, aunque de momento sólo un 6% de las compañías cuentan con este perfil, según PwC. El perfil perfecto para este puesto es el de un empleado marketero y genio techie, es decir, que sepa lo que pasa en la red y como la tecnología lo cambia todo mientras lidera una estrategia de marketing.

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