El marketing digital va ganando terreno en los presupuestos de las grandes empresas españolas

El presupuesto medio en marketing digital de las empresas españolas en 2016 fue de 4,2 millones de euros. Internet se mantiene entre los anunciantes como el segundo medio en las prioridades de inversión digital, mientras que el video irrumpe con fuerza y el display sigue cayendo. Son algunas de las conclusiones de la quinta edición del Barómetro Digital elaborado por ISDI y la AEA (Asociación Española de Anunciantes) sobre los retos que plantea la digitalización a los departamentos de marketing de las empresas.

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El estudio determina que el 84,8% de las empresas ya cuenta con un equipo específico de marketing digital, aunque aproximadamente el 30% son de reciente creación, apareciendo hace menos de cinco años. Entre las compañías que aún no lo tienen, esta tarea recae, en un 73,9% de los casos, en el departamento de marketing. De cara al futuro, crece la presencia del marketing digital en los planes de formación: el 58,6% de las empresas tiene un programa específico.

Desde el punto de vista de la inversión, el canal online se mantiene como el segundo destinatario de la inversión pero en clara línea ascendente: representa ya el 24,4% de presupuesto solo por detrás de la televisión, que sigue acaparando el mayor porcentaje, un 50%, aunque en franco retroceso a favor del canal digital (ha perdido un 11% de la tarta global en los dos últimos años mientras que la inversión online ha subido cinco puntos); los demás apartados (prensa, revistas, exterior, etc.) no superan porcentajes del 7% y experimentan ligeras subidas excepto exterior.

La media de presupuesto para acciones de marketing digital en 2016 fue de 4,2 millones de euros. También ha sufrido un importante vuelco el destino de las inversiones de marketing online: las campañas de display están en caída libre, desde el 41% en 2015 hasta el 18% en 2016, y pierden su primera posición como principal partida del presupuesto. De igual manera, las acciones en redes sociales bajan del 21 al 9%. En 2016 los presupuestos de marketing digital se repartieron entre el SEM (22%), display (18%), video (17,5%), social Media (9%), SEO (7%), Mobile (5,7%), Remarketing (4,7%), afiliación (3,7%), Emailing (2,6%) y blogging (2,2%).

El marketing digital va ganando terreno en los presupuestos de las grandes empresas españolasSi hay algo que ya ha quedado claro para las empresas españolas es que hay que interpelar al cliente allá donde esté, y ese lugar son las redes sociales. Según el informe, la presencia en redes sociales es masiva (94,9%), con Facebook, Youtube y Twitter a la cabeza, y un fuerte crecimiento de LinkedIn e Instagram, mientras que Snapchat irrumpe con fuerza.

El 100% de los participantes en el estudio (empresas de bienes de consumo, banca, automoción, seguros, distribución y retail, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, turismo y transporte, alimentación e Internet) posee más de una página web para su marca comercial. Un 73,9% de las empresas vende productos o servicios online (lo que supone un incremento del 9,6% respecto al año pasado) a través del eCommerce; frente a éstas, el 17,4% ni lo tiene ni tampoco forma parte de su estrategia futura.

Pero eso sí, para el 58,8% de las empresas el canal online representa un porcentaje de entre el 1 y el 10% de sus ventas; un 11,8% de marcas vende hasta el 20% a través de Internet y un 8,8 entre el 20 y el 30%.

Margen de mejora

Sin embargo, hay aún margen de mejora para 2017. La renovación de los portales web debería ser una prioridad, ya que su “envejecimiento” es revelador: un 63% de las webs tienen diez o más años y solo un 4,4% de las compañías la ha renovado en los últimos dos años.

Además, solo el 8,5% de las empresas dispone de una web mobile, y la usabilidad general en este entorno es muy mejorable. Las empresas españolas también fallan en los idiomas, y el 54,2% de los portales están disponibles únicamente en español.

En cuanto a los eCommerce, es preocupante el hecho de que una cuarta parte no tiene buscador interno, y solo un 33,3% ofrece la posibilidad de comprar sin tener que realizar un registro. Desde el punto social media el 30,5% de las empresas tiene una presencia estática en redes sociales, sin actualizaciones ni conversación.

Fuente Anunciantes