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Si evitas estos errores, tu conversión aumentará

Si evitas estos errores, tu conversión aumentará

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¿Sabías que la media de los carritos de compra abandonados en el proceso de compra del sitio web suponen el 80% del total? Por tanto, algo se estará haciendo mal. Sin embargo, también se dice que el 75% de los que abandonan, estarían dispuestos a volver a intentarlo si se mejoran algunos aspectos del proceso. Por lo que, surge una oportunidad de mejora a tener en cuenta.

Mi objetivo es darte algunas nociones para que la experiencia de usuario sea lo más positiva posible y consigas el mayor número de conversiones. Antes que nada, piensa que tu tienda online es como una tienda física abierta las 24h y el diseño web y la usabilidad serían tu merchandising. ¿Entrarías a una tienda con mala pinta, sucia, desordenada, etc? Pues lo mismo pasa en Internet. Todo ha de estar lo más atractivo visualmente y entendible para hacer la compra. A continuación, te enumero algunos de los errores más importantes:

  • En primer lugar, no pongas muchísimas opciones en el sitio web. Crea estrés visual y se activa “la paradoja de la elección”, en la cual nos cuesta decidir ante tantas opciones. Cuantas menos opciones para escoger presentes, mejor.
  • En segundo lugar, crea un diseño web bien estructurado, atractivo gráficamente, con buenos contenidos, fácil de navegar, etc. En el offline, sería el equivalente a una tienda física bien ordenada, llamativa y con un buen escaparate.
  • En tercer lugar, evita poner formularios muy extensos y con muchos campos obligatorios. Crean desconfianza y dan cierta pereza rellenarlos todos. Incluso, algunos como el teléfono causan mucha sensibilidad. Por ejemplo, la empresa “Aceros de Hispania” no tiene ningún campo obligatorio y vende en todo el mundo.
  • En cuarto lugar, pon varias formas de pago. Y, sobre todo, que transmitan confianza para comprar. Pon un sello de transacción segura, porque para el usuario la seguridad se torna como prioridad máxima. Normalmente, la gente suele pagar con tarjetas online y son medios de pago protegidos y seguros. Empresas como Google, Amazon, Facebook, etc se están adentrando en el sector bancario. Fíjate también que en la URL te aparezca al principio https://…. para evitar mayores sustos.
  • En quinto lugar, da facilidades de envío, pon un teléfono de asistencia y deja clara la política de devolución sin muchas complicaciones. ¿Sabías que uno de los factores diferenciales de la éxitosa empresa “Zappos” es su política de devolución sin pedir motivos?

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Manuel Guillermo Silva
Manuel Silva es economista y MBA especializado en Marketing Online (sobre todo, en PPC, SEO y Social Media). Actualmente, trabaja en Marketing Online en MarketiNet. Asimismo, es bloguero en manuelsilva.es , docente, ponente y organizador en eventos, y colaborador en revistas y periódicos de Marketing.

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