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Los principales elementos de la comunicación online en las corporaciones del IBEX 35

Los principales elementos de la comunicación online en las corporaciones del IBEX 35

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Las grandes corporaciones españolas que componen el IBEX 35 comunican más en este 2015 que en los dos años anteriores, contando todas con un perfil en LinkedIn, y 34 de ellas con un perfil más abierto en Twitter con respecto a años anteriores, ya que han aumentado la conversación y los contenidos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Menos en Youtube, crece la presencia de estas corporaciones en redes sociales, siendo Twitter el canal más utilizado, seguido de Facebook, que lo usan 30 de ellas, 3 más que el año pasado.

Así se desprende del tercer informe elaborado el pasado junio por la consultora de comunicación Medialuna, que ha analizado cómo, cuándo, dónde y sobre qué conversan las grandes corporaciones españolas en las Redes Sociales.

Para todas estas empresas la red mayoritaria es Linkedin, donde todas están presentes con una mayor segmentación y creando nuevos perfiles temáticos. De esta manera las organizaciones realizan publicaciones sobre resultados económicos, nuevos proyectos, ampliación de establecimientos o presentación de nuevas colecciones, además de otras temáticas especializadas variadas. Asimismo crece el contenido sobre RSC y acciones con un fin social o filantropía.

De hecho estas empresas muestran más interés en contar a los usuarios actividades relacionadas con la mejora de la vida social, económica y cultural de sus ciudadanos. Es habitual contar con perfiles centrados en temas culturales, gastronómicos, deportivos o laborales, que bajo el nombre de la empresa se puedan dirigir a colectivos concretos.

Además se han ido aumentando los contenidos con vídeos y fotografías a través de Instagram, Pinterest o Slideshare, redes utilizadas por un 43% de las empresas para ese objetivo.

A modo de resumen el estudio pone de manifiesto:

–  Todas las compañías del Ibex 35 tienen un perfil abierto en LinkedIn, 34 se encuentran en Twitter y 30 en Facebook.
– El uso de YouTube y Google Plus continúa en los mismos niveles que en 2014. Son 30 las empresas que siguen teniendo un perfil abierto en YouTube (86%) y 29 las que tienen cuenta en Google Plus (83%). En 2014, YouTube había sido la red social que más había crecido, pasando de 24 compañías en 2013 a 29 en 2014.
– En uso, Twitter es la red social ganadora. Numerosas compañías tienen más de un perfil abierto en esta red, siendo entre 6 y 10 cuentas abiertas las que tienen de media el 14% de las empresas del Ibex 35.
– Un 45% de las empresas del Ibex 35 tienen presencia en Instagram, Pinterest o Slideshare.
– Los sectores más activos son banca, seguros, moda y transportes. Cuentan con varios perfiles en redes sociales.
– Las compañías apuestan por la diversificación en sus perfiles de redes sociales con canales corporativos, otros más específicos centrados en temas muy concretos, mediante los que quieren llegar a colectivos distintos de forma directa.
– Salud es el sector que menos presencia e interacción tiene en redes sociales.
– Los temas más tratados por las compañías son relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa, o bien información corporativa sobre acuerdos/concursos/licitaciones, productos/servicios y atención al cliente.
– Los usuarios mencionan a las compañías en relación a noticias de actualidad y sobre sus productos y servicios.

 

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