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Sofía Azcona

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Sofía Azcona
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Directora General de Desarrollo Estratégico de Grupo Cofares

• Licenciada en Farmacia (Universidad de Granada, 1982-1987) y (Mención Especial de Calificaciones C.A.M.)
• PDD de Dirección de empresas en la escuela de negocios I.E.S.E ( 1995)
• Diplomada en Marketing y Dirección Comercial (ESSEM, 1990-1992)
• Master Superior de Logística Comercial (Cámara de Comercio de Madrid, 1992-1993)
• Master Senior de Calidad y Derecho Medioambiental (EOI, 1996)
• Programa de Business Digital en The Valley Digital School (2012)


EXPERIENCIA PROFESIONAL
En la actualidad ocupa la Dirección General de Desarrollo Estratégico del grupo Cofares. Unidad en la que se engloban las siguientes Direcciones: -Dirección de Márketing ( corporativo y operativo) -Dirección de Comunicación -Dirección de Planificación Estratégica y nuevos negocios -Instituto de Formación Cofares -Fundación Cofares Actualmente estoy liderando el proyecto de transformación digital del Grupo Cofares así como el Plan Estratégico del grupo 2014-2017.


PUNTOS FUERTES
Optimización del Rendimiento de Equipos, Intuición estratégica de Negocio Alta Capacidad negociadora. Visión global de la Empresa


COLABORACIONES
Ponente en INFARMA (Jornadas Farmacéuticas) y en ANEFP
Ponente en el Instituto de Empresa (Foro de la Industria y Distribución Farmacéuticas) .
Docente en el Master de Distribución Farmacéutica . CEU.
Directora de la Publicación de Salud “Estar Vital”. Responsable de la definición del producto, del lanzamiento de la revista, y de la captación de Recursos Publicitarios. ( 80.000 ejemplares publico final)
Artículos de gestión publicados en “Forum Calidad”, “Call Center” y “El Global”
Premio a las “Mejores iniciativas empresariales” a CORE. Correo farmacéutico
Miembro de la Junta Directiva de The Family watch
Consejera del Comité Científico Asesor del Instituto de Formación Cofares
Miembro del jurado de los Premios Estar Vital.
Colaboradora de la plataforma de formación de PWC en e health


Directora General de la Unidad de Negocio Servicios a Farmacias. G. COFARES . 2007
Responsabilidades.- Tras la reestructuración de la Compañía, materializada en la creación de cuatro grandes Unidades de Negocio, asumo la Dirección General de una de ellas (U.N. Servicio a Farmacias)., estableciendo sinergias entre las mismas: Cifarma (Soporte de gestión y comunicación), Globalpharma (Desarrollo, implementación y explotación de herramientas de Marketing y Servicios), Espaciofarma (diseño y gestión del espacio de venta), Luna Farmacéutica (Dotación de equipamiento técnico y organización de eventos) y Farline (Laboratorio Farmacéutico del Grupo, integrado por más de 100 Profesionales orientados a lograr la fidelización de los Socios y Clientes del Grupo y con una facturación de 30 M.€/año). Se integra en la U.N. la Dirección del Contact Center de Atención al Cliente del Grupo, para la consecución de tres objetivos: Equipo.- Directo.-6, Total.-223 px Facturación total.- 33 Millones de euros Logros: • -Fusión de tres Sociedades en una Cofares Servicios SA, alcanzando Beneficios. • -Obtención de la licencia de laboratorio farmacéutico Farline. Lanzamiento a nivel nacional de medicamentos publicitarios en el eje respiratorio • -Renovación de la imagen y reposicionamiento de la gama de protección solar. • -Implementación en las farmacias de nuevos negocios y nuevas marcas ( gabinetes de estética y nutricionales) • -unificación de las funciones comerciales con la red comercial de Distribución • -Creación del proyecto de Venta cruzada • -Creación del Proyecto Canal Cofares y Travel Club ( con Marketing corporativo) • -Implementación del Plan Estratégico del Call center ( renovación tecnológica) Vocal del Consejo Cientifico Asesor del Instituto de Formación Cofares y miembro del Comité Asesor de la Fundación Cofares.


Directora de Gestión de Proyectos de la Fundación COFARES. 2006
Responsabilidad.-Obtención de ingresos para la Fundación COFARES para su aplicación a fines fundacionales a través de la organización de proyectos viables como a la elección de Proyectos cuya repercusión en “imagen corporativa” contribuya a consolidar la imagen de la misma. Diseño y contratación de eventos para la recogida de fondos. Logros: Control Presupuestario de la Fundación y Propuesta ante el Consejo Rector de la Dotación anual Consolidación del Torneo de Golf Cofares con 100 clientes fidelizados y autofinanciado Implantación de los Viajes Solidarios Campañas de captación de recursos entre los clientes (equipaje solidario) Dinamización del Área de Negocio de Prestación de Servicios de Facturación a Colegios Farmacéuticos (actividad complementaria) Area de Negocio del grupo Cofares CIFSA S.A Responsabilidades.- Análisis de la situación relativa a la digitalización y facturación de la Receta Médica, y creación del marco adecuado para el despegue definitivo de dicha actividad -Estudio económico ( Costes asignables y diseño de Cta Previsional) Logros: -optimización de los RRHH -Renegociación con proveedores, ruptura del contrato de externalización -Política de relación con los clientes ( Colegios de Farmacéuticos)


Directora de Atención al Cliente. G. COFARES (*) 2003-2006
Diseño, Planificación e Implantación del Call Center de Atención al Cliente del Grupo COFARES, prestatario de una actividad versátil que abarca tareas de Front Office (Atención de consultas, Facturación de Pedidos, ), Back Office (Gestión de Reclamaciones,…) y Core Bussines (Tele marketing, Eventos, …). CORE.S.A Cofares Responde Sector.-Atención al Cliente Equipo.- Partiendo de 12 personas semiformadas “abrimos teléfonos”con 50 ( en la actualidad contamos con más de 130 puestos de trabajo, y 20 personas como apoyo a los gestores) Reporte- Dirección General del Grupo y Consejo Rector Responsabilidades: -Migrar sin incidencias una atención telefónica local , dada en 27 almacenes, personalizada y sin registros informáticos ni telefónicos a una Atención UNICA, HOMOGÉNEA Y CENTRALIZADA. -Cruzar este desierto cumpliendo los Presupuestos de ingresos y Gastos que yo misma propuse -Mantener un clima laboral adecuado -Crear la actividad hasta ahora inexistente de Venta Telefónica negociando para ello con laboratorios fticos. -Creación de un departamento de información profesional al farmacéutico. Logros: • Atención de llamadas diarias .12.000 • Uso del Call Center .- 8.000 clientes • Tiempo medio de espera .- 40”” • Campañas de promoción.-236 • Facturación de pedidos.- 50% de las llamadas entrantes (*) Reactivación de la Sociedad Luna Farmacéutica, perteneciente al G. COFARES, y responsable del despliegue y prestación de Multiservicios que abarcan desde la dotación de equipamiento técnico a la Farmacia y diseño de espacios de venta hasta la organización de eventos (viajes lúdicos, convenciones y actos asamblearios del Grupo), Equipo.- 10 personas Logro Optimizar la Cta de Resultados hasta llegar al BE Incrementar su facturación hasta 4 Millones de euros/año ( 2006)


Directora de Calidad y Diversificación. G. COFARES 1999 – 2003
Responsabilidad .- Implantar el Sistema de Calidad del Grupo, logrando, en base a la Norma ISO9002 la Certificación AENOR para el Laboratorio de Productos Químicos y la Plataforma Logística del Grupo. Asumiendo la responsabilidad por una parte del Departamento de Exportaciones y por otra del Departamento de Homeopatía, Ortopedia y Dietética. Reporte.- A la Dirección General y en informes corporativos al Consejo Rector. Logros : • Implantación de las GDP (Good Distribution Practics) en los 27 Almacenes del Grupo. • Desarrollo de las Encuestas de Satisfacción al clientereportando los informes al Consejo • Obtención de la Licencia de Laboratorio Comercializador para OFSA con la Agencia del Medicamento. • Mejora de procesos internos como Envios entre almacenes, Control de estupefacientes..etc • Implanté el Software de Control Documental para tener informatizados todas las normas. • Elaboración con Aenor de la Guia sectorial • Procedimenté la actividad del pto de RRHH ( Sistema de DPO, Descripción de Puestos..)


Directora Nacional de Ventas. G. COFARES. Marzo 1995 – Enero 1999
Cofares.- Primer Distribuidor Farmacéutico a nivel nacional Facturación.-123.Millones de pts Empleados-1000 Equipo.a supervisar directo. 10 delegados Clientes.- 9.000 Reporte ,. A la Dirección General del Grupo Responsabilidades- - Rediseño de la Estructura comercial (Red comercial, Política comercial, Sistema de Información y Seguimiento comercial), -Cumplimiento del Presupuesto de Ventas por regiones y nacional -Cumplir la política de expansión comercial del Grupo, analizar la apertura de nuevas delegaciones a nivel nacional -Diseño de una política de RRPP de acercamiento a la farmacia y de Campaña de Preparación de Asambleas. -implantar el Sistema de atención al Farmacéutico en base al Proyecto CCC (Círculos de Calidad Comercial). Logros.- • Frenar la pérdida de cuota de mercado en Madrid. ( primer ejercicio 1.000 M pts) • Optimización de las rutas de reparto según criterios comerciales • Establecimiento de herramientas de control comercial sobre Ventas/Cliente • Apertura de mercados en Canarias y Norte. • Plan de Comunicación con clientes ante la Huelga total de Cofares durante 30 dias y sostenimiento de la cuota de mercado al finalizar. • Incorporación de 800 clientes nuevos


Directora Técnica-Gerente de Almacén de Distribución Farmacéutica. HEFAME (Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo) Abril 1989 – Enero 1995
Empresa.- Hefame. Posición en el Mercado.- 3ª a nivel nacional , implantación regional ( Levante) Empleados.- 600 Sector de la Distribución Farmacéutica Comienzo como becaria y se me encarga la Apertura de la sucursal de Madrid donde opera el leader Cofares Reportando a la Coordinación General en la sede Central Equipo.- 0 al inicio hasta que creo un equipo en la Delegación de 50 personas Responsabilidades.- Teniendo como objetivo lograr la apertura de mercado, -Estudio de Mercado de la Competencia para diseñar la estrategia de implantación ( ubicación, política comercial..et) -Selección, formación y despliegue de la Red comercial. -Selección y Dirección del personal del almacén -Implantación de la Red Capilar (gestión de autónomos para las rutas de reparto) -Preparar e implantar los protocolos sanitarios para la obtención de las licencias administrativas como almacén de Distribución Farmacéutica. -Cumplir con los Presupuestos de gastos aprobados en la Central -Cumplir con los objetivos de Ventas y de captación de socio aprobados en el Consejo rector -Cumplir con los objetivos de captación de Fondos -Diseño e implantación del Plan de Marketing y RRPP. -Búsqueda y negociación de proveedores de Servicios Generales Logros: • -Facturación de 36 Millones.€/año durante el quinto año partiendo de 0. ( ingresos recurrentes) • -Captación de 600 adhesiones de farmacia como Socios / Propietarios de una Cooperativa hasta ese momento sin presencia en Madrid, con el desembolso de fondos correspondiente. • -Formación de una red comercial con estilo propio y valorización de la “marca” Hefame con elementos diferenciales. • -Gestionar directamente con la Administración Sanitaria las Autorizaciones, Inspecciones e Información pertinentes reportando al Ministerio de Sanidad.


Directora de Atención al Cliente. G. COFARES (*) 2003-2006
Diseño, Planificación e Implantación del Call Center de Atención al Cliente del Grupo COFARES, prestatario de una actividad versátil que abarca tareas de Front Office (Atención de consultas, Facturación de Pedidos, ), Back Office (Gestión de Reclamaciones,…) y Core Bussines (Tele marketing, Eventos, …). CORE.S.A Cofares Responde Sector.-Atención al Cliente Equipo.- Partiendo de 12 personas semiformadas “abrimos teléfonos”con 50 ( en la actualidad contamos con más de 130 puestos de trabajo, y 20 personas como apoyo a los gestores) Reporte- Dirección General del Grupo y Consejo Rector Responsabilidades: -Migrar sin incidencias una atención telefónica local , dada en 27 almacenes, personalizada y sin registros informáticos ni telefónicos a una Atención UNICA, HOMOGÉNEA Y CENTRALIZADA. -Cruzar este desierto cumpliendo los Presupuestos de ingresos y Gastos que yo misma propuse -Mantener un clima laboral adecuado -Crear la actividad hasta ahora inexistente de Venta Telefónica negociando para ello con laboratorios fticos. -Creación de un departamento de información profesional al farmacéutico. Logros: • Atención de llamadas diarias .12.000 • Uso del Call Center .- 8.000 clientes • Tiempo medio de espera .- 40”” • Campañas de promoción.-236 • Facturación de pedidos.- 50% de las llamadas entrantes (*) Reactivación de la Sociedad Luna Farmacéutica, perteneciente al G. COFARES, y responsable del despliegue y prestación de Multiservicios que abarcan desde la dotación de equipamiento técnico a la Farmacia y diseño de espacios de venta hasta la organización de eventos (viajes lúdicos, convenciones y actos asamblearios del Grupo), Equipo.- 10 personas Logro Optimizar la Cta de Resultados hasta llegar al BE Incrementar su facturación hasta 4 Millones de euros/año ( 2006)


Directora de Atención al Cliente. G. COFARES (*) 2003-2006
Diseño, Planificación e Implantación del Call Center de Atención al Cliente del Grupo COFARES, prestatario de una actividad versátil que abarca tareas de Front Office (Atención de consultas, Facturación de Pedidos, ), Back Office (Gestión de Reclamaciones,…) y Core Bussines (Tele marketing, Eventos, …). CORE.S.A Cofares Responde Sector.-Atención al Cliente Equipo.- Partiendo de 12 personas semiformadas “abrimos teléfonos”con 50 ( en la actualidad contamos con más de 130 puestos de trabajo, y 20 personas como apoyo a los gestores) Reporte- Dirección General del Grupo y Consejo Rector Responsabilidades: -Migrar sin incidencias una atención telefónica local , dada en 27 almacenes, personalizada y sin registros informáticos ni telefónicos a una Atención UNICA, HOMOGÉNEA Y CENTRALIZADA. -Cruzar este desierto cumpliendo los Presupuestos de ingresos y Gastos que yo misma propuse -Mantener un clima laboral adecuado -Crear la actividad hasta ahora inexistente de Venta Telefónica negociando para ello con laboratorios fticos. -Creación de un departamento de información profesional al farmacéutico. Logros: • Atención de llamadas diarias .12.000 • Uso del Call Center .- 8.000 clientes • Tiempo medio de espera .- 40”” • Campañas de promoción.-236 • Facturación de pedidos.- 50% de las llamadas entrantes (*) Reactivación de la Sociedad Luna Farmacéutica, perteneciente al G. COFARES, y responsable del despliegue y prestación de Multiservicios que abarcan desde la dotación de equipamiento técnico a la Farmacia y diseño de espacios de venta hasta la organización de eventos (viajes lúdicos, convenciones y actos asamblearios del Grupo), Equipo.- 10 personas Logro Optimizar la Cta de Resultados hasta llegar al BE Incrementar su facturación hasta 4 Millones de euros/año ( 2006) Igualmente formo parte de la Mesa Paritaria de negociación del Convenio Nacional de Distribución Farmacéutica, como representante de FEDIFAR (Federación de Distribuidoras Farmacéuticas) durante dos años.


CURSOS REALIZADOS
• Contabilidad y Finanzas (CEOE, Madrid,1990)
• Derecho Mercantil (Cámara de Comercio de Madrid,1991)
• Sistemas de gestión de Calidad y Certificación ISO 9000 (CEIM, 1999)
• Curso de Dirección de Equipos Comerciales (A.P.D.)

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