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La resistencia a la digitalización del directivo español

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Si bien las startups y pequeñas empresas por lo general se vuelcan en las redes sociales, a las grandes corporaciones les está costando subirse al carro de la digitalización, en especial a los ejecutivos de las grandes empresas.

Así lo afirma el consejero delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), que explica que “tan sólo tres consejeros de las principales firmas que forman el Ibex 35 tienen un perfil personal en las redes”.

Pese a ello la presencia de las compañías comienza a darse, siendo 30 las entidades del Ibex que están presentes en Facebook, y Twitter la red social más utilizada. Por su parte, como explica un informe de Medialina, todas tienen perfil en LinkeIn.

Pero no todo se reduce a tener presencia sino más bien a la importancia de cómo saber utilizarlas. Para ello Elvis Santos, director general de Shackleton Buzz&Press, aconseja ir despacio ya que “es mucho mejor tardar más tiempo y hacerlo bien que darse excesiva prisa porque entonces suele salir mal”.

A la presencia en redes sociales le sigue un completa digitalización de la compañía. Como indica la directora del PDA de The Valley Digital Business School, Pilar Trucios, “muchas empresas se abren perfiles en la red con el objetivo de escuchar al cliente, ver qué demandan y necesitan, pero si no hay una coordinación con el resto de departamentos, toda la información que se obtiene por las redes se vuelve inútil”.

Si  los responsables de redes sociales y comunicación reciben quejas o peticiones de usuarios y no saben cómo solucionarlas porque las áreas de la empresa no están preparadas, al final todo queda en nada. Para solventar la situación, Pilar Trucios propone que la entidad debe adecuar su funcionamiento a la culturización digital.

La resistencia a la digitalización del directivo español.1Hoy en día la digitalización es el principal problema de las grandes compañías, sobre todo de las más antiguas y consolidadas que son más reticentes al cambio porque al desarrollarse y crecer en un entorno tradicional no entienden que ahora es imprescindible amoldarse al cambio. De hecho generalmente los puestos de responsabilidad no han formado parte del proceso de digitalización.

El presidente de Agencias Digitales, Luis Polo, explica que “la digitalización de los grandes grupos sigue siendo una asignatura pendiente para los directivos y los equipos más veteranos, porque aún hay mucha resistencia al cambio”.

Precisamente los líderes de las empresas emergentes servirán de ejemplo a seguir, siendo uno de los requisitos más importantes definir la estrategia de la firma para su digitalización y formar a toda la plantilla.

Una vez que la compañía se adapte al cambio los departamentos digitales se convertirán en el motor de la transformación real.

En este contexto será fundamental hacer un seguimiento de los textos y comentarios de las redes sociales, o de los blogs sobre la marca, de tal manera que la compañía pueda anticiparse a una posible crisis y desarrollar la estrategia a ejecutar. De hecho esta sería una de las razones fundamentales para hacerse un hueco en el mundo digital, ya que como explica Pilar Trucios, “en las redes sociales una gran compañía va a estar presente quiera o no quiera, ya que la gente va a hablar de ella”.

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