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3 aprendizajes de startups como agentes de la innovación

3 aprendizajes de startups como agentes de la innovación

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La retención y búsqueda de talento es uno de los elementos que hoy son fundamentales para liderar los mercados en materia de innovación.

Para no quedarse atrás en el mercado actual y convertirse en meros seguidores de las tendencias que van aconteciendo, las grandes corporaciones deben evolucionar y desarrollar otros métodos para reclutar perfiles con talento, básicamente por el rediseño que los propios emprendedores y las pequeñas empresas están realizando en distintos sectores a nivel global.

Así lo explica el CEO de Hays, Alistair Cox, que expone que “un elemento fundamental de la verdadera innovación corporativa consiste en integrar el liderazgo emprendedor en su fuerza laboral extensa”.

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Para aplicar un cambio real en esta materia, las grandes compañías deben aprender de las pymes en ser perseverantes, un valor clave para intentar buscar y captar talento con el que diferenciarse.

Desde Hays nos dan a conocer una serie de factores que las empresas deben tener en cuenta para reclutar talento.

  1. 3 aprendizajes de startups como agentes de la innovaciónLas expectativas. Una vez conocido y estructurado lo que se espera de ella, se evita que la innovación pueda ser olvidada. En este sentido, resulta importante recordar que la innovación no se basa necesariamente en grandes productos que cambien la vida, sino también en las personas.
  2. Paso a paso. Tal como indica el CEO de Hays, las empresas pueden decepcionarse si creen que la inversión en un producto, servicio o negocio nuevo puede llegar a cambiar las reglas del mercado. A la hora de aplicar la innovación no es necesario disrumpir por completo el modelo de negocio, ya que muchas veces resulta más eficaz realizar nuevos ajustes o desarrollos puntuales y progresivos en los sistemas que ya existen, en lugar de reemplazarlos en su totalidad.
  3. Cultura innovadora. En todas las empresas resulta vital motivar el espíritu emprendedor para sacar el máximo partido al negocio en materia de innovación. Para ello, una de las acciones que suele dar frutos es proporcionar a los empleados cierta libertad para cultivar ideas, y que luego puedan llevarse a la práctica.

Según Alistair Cox, “en Hays permitimos a nuestro talento actuar como un propietario más”, de manera que los directivos puedan implementar sus propias estrategias de innovación para alcanzar el éxito, y así alentar a los empleados a que lancen sus propias ideas.

El directivo puntualiza que actualmente son muchos los que afirman que en negocios grandes, establecidos y rentables es difícil innovar, sin embargo “estas empresas disponen de muchos más recursos para abordar estos temas que una startup que está equilibrando la recaudación de fondos, con el reclutamiento, el desarrollo tecnológico, la comercialización y todas las otras acciones involucradas en los primeros días de una nueva empresa”.

Por tanto, el camino a la innovación finalmente no deja de ser universal y apto para todos.

Fuente Mundo Ejecutivo

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