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Las ventajas de emprender en Silicon Valley son muchas: más velocidad de desarrollo, más apoyo privado, menos burocracia. Pero hay una condición: el beneficio debe ser mutuo.

Cinco cosas que debes saber antes de llevar tu #startup a #SiliconValley Clic para tuitear

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Muchas startups, tanto españolas como europeas, cruzan el charco para desarrollar su idea de negocio en territorio estadounidense, alimentados por las promesas de apoyo, éxito e innovación. Sin embargo, antes de lanzarse a dar ese paso, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones.

La velocidad del fracaso y el éxito

Registrar la empresa es un proceso sencillo, casi un mero trámite. Hay mayor acceso a apoyo privado, que atiende a una mentalidad empresarial diferente a la española o la europea, pero también hay más competencia. Sin embargo, el éxito y el fracaso se mueven a la misma velocidad de vértigo.

Todd Morril, profesor, emprendedor y advisor, aconseja encontrar primero al público objetivo del futuro negocio que desarrollar un plan de negocio. Asegura que “más startups mueren por falta de clientes que por un fracaso en el desarrollo del producto.”

El interés en Silicon Valley

Gran parte del éxito de la startup reside en la capacidad de adaptación de sus fundadores al ecosistema de Silicon Valley y las reglas del juego. Los players de la cuna del emprendimiento buscan el éxito empresarial, pero también están abiertos a la colaboración, siempre y cuando ambas partes obtengan algún tipo de beneficio.

Conseguir entablar relaciones empresariales o comerciales puede lograrse si hay algo diferente que ofrecer. Las grandes empresas buscan en las startups y proyectos emprendedores las soluciones a problemas o necesidades que ellas mismas no van a poder solventar en un plazo de tiempo razonable.

Carácter intercontinental

En Silicon Valley las oportunidades son mayores y mejores, pero también lo es la competencia, el coste del alquiler de espacios, los sueldos o la dificultad para contratar a profesionales adecuados para cada proyecto. Por lo tanto, muchas empresas mantienen gran parte de su equipo humano en España, mientras operan en el mercado estadounidense.

Algunos inversores pueden considerar esto un inconveniente, sin embargo, la gran mayoría lo comprende ya que reduce costes y hay talento. Sin embargo, es muy recomendable que al menos uno de los fundadores permanezca en Silicon Valley desde el comienzo para gestionar todos los procesos.

Compromiso de permanencia

La presencia de la startup en Silicon Valley debe ser constante. De poco sirven los tours de tres semanas y las reuniones esporádicas con inversores. Para asegurar el éxito del negocio es aconsejable asentarse por un largo periodo. Para ello, los emprendedores pueden valerse de los espacios de coworking que proliferan en la ciudad y que además ayudan a hacer networking y crear lazos profesionales.

A pesar de todo, el éxito no depende de la ubicación de la empresa. La lección principal es asimilar que no todas las startups encajan en el ecosistema de Silicon Valley.

Fuente El País