Despenalizar el error, la clave de la innovación

Think Tank DIR&GE - Despenalizar el error, la clave de la innovación

El Think Tank DIR&GE “Tecnología e Innovación: un binomio estratégico de las empresas del siglo XXI”, impulsado por Prodware y Citrix, ha reunido a Directivos de distintos sectores para debatir sobre las claves y retos a la hora de abordar la innovación y el cambio.
La adecuada gestión de la tecnología y la innovación se considera una de las vías fundamentales para lograr el éxito sostenible a medio y largo plazo.

 

Para tener éxito en un entorno altamente competitivo, la innovación juega un papel estratégico y es un factor determinante en el crecimiento de las compañías, que deben entender cómo satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

El uso de las nuevas tecnologías se está acelerando a un ritmo frenético, y las empresas dependen cada vez más de ellas para garantizar su competitividad en el entorno empresarial actual. Para lograrlo las compañías no deben basar sus procesos innovadores únicamente en la tecnología. Otros factores, como el fomento de la creatividad, la gestión del cambio a largo plazo y los aspectos culturales serán fundamentales para mantener una estrategia de innovación duradera.

Para debatir sobre lo que tecnología e innovación pueden aportar a los modelos de negocio de las compañías, directivos de compañías de referencia se han reunido este jueves 29 de junio para compartir su experiencia y conocimiento en el Think Tank DIR&GE“Tecnología e Innovación: un binomio estratégico de las empresas del siglo XXI”.

El encuentro ha contado con la participación de Antonio Raimondo, Southern Europe Marketing de CHEP Iberia; Eduardo Zorrilla, Digital Multichannel&Customer Sr. Manager de Pfizer; Margarita Mencía, Directora General de Fenix International; Jorge Huguet, Senior MKT Dtor Spain, Portugal, MEDS en Sony Computer Entertainment (PlayStation); Maria Jesús Llorente, Sales & Marketing Director de Prodware; José Javier Romero, CIO – CTO de Grupo IFA; Maurice Graessner, Head of Customer&Consumer Services de Electrolux España; Marcos Fargas, CMO de Parclick; y Carlos Moliner, Sales Manager de Citrix. Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE, ha moderado el encuentro, que ha sido impulsado por Prodware y Citrix.

Tecnología, ¿Fin o medio?

En un momento en que la aparición de nuevas tecnologías en el mercado es constante, el reto para los directivos está en determinar cuáles son las que mejor se adecúan a las necesidades de cada empresa. Según Antonio Raimondo, de Chep Iberia, lo fundamental a la hora de tomar esta decisión es “entender al cliente y a tu propia compañía: ¿Cuál es tu posicionamiento en el mercado? ¿Dónde está tu competencia? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Y a partir de ahí, definir los objetivos y elegir la tecnología apropiada para conseguirlos”. En opinión de Javier Romero, de Grupo IFA, “debemos esforzarnos por escuchar mucho más a las personas, especialmente a las que van a marcar tendencia en el futuro, a las generaciones que vienen”. En el caso por ejemplo de la utilización del Big Data, la mayoría de los asistentes coinciden en que una de sus principales aplicaciones es el valor que aporta en la toma de decisiones de manera predictiva. Maurice Graessner, de Electrolux España, ha apuntado que “debemos de hablar más de Smart Data que de Big Data, ya que lo más importante es que los datos se conviertan en valor para la

De izquierda a derecha, Margarita Mencía, Directora General de Fenix International; José Javier Romero, CIO – CTO de Grupo IFA; Maria Jesús Llorente, Sales & Marketing Director de Prodware; Carlos Moliner, Sales Manager de Citrix; y Antonio Raimondo, Southern Europe Marketing de CHEP Iberia.

compañía y que den lugar a acciones que permitan su crecimiento”.

Las herramientas tecnológicas no dejan de ser un catalizador para el cambio, pero ¿quién debe ser el primero en conocer estas herramientas? Para Jorge Huguet, de Sony Playstation “aunque no es necesario que el CEO sea un experto en tecnología, es quien tiene la última palabra en las decisiones estratégicas de la compañía y debe tener la mente abierta para conseguir implantar una cultura de innovación”. En este sentido, Margarita Mencía, de Fenix International, añade que “lo fundamental es que esté dispuesto a incorporar cambios en la organización y la mejora continua y que para conseguirlo cuente con el asesoramiento de expertos”. Eduardo Zorrilla, de Pfizer, asegura que “igual de importante es la visión de negocio. Las decisiones sobre tecnología deben basarse en el conocimiento de las personas, sean clientes, partners o integrantes de la organización, de forma que den respuesta a necesidades concretas”. De acuerdo con esto, Carlos Moliner, de Citrix, comparte que “hay que tener clara la diferencia entre tecnología y tendencias tecnológicas; estas últimas son las que debe manejar el CEO para enfocar correctamente el rumbo al que quiere que se dirija la compañía”.

Por su parte María Jesús Llorente, de Prodware, está convencida de que el CEO “sí debe saber de tecnología, porque ahora mismo es uno de los principales pilares de la competitividad de las empresas; debe saber qué opciones le ofrece el mercado para poder adaptar su modelo de negocio a las necesidades del consumidor… es decir, conocer las herramientas y cómo puede hacer el mejor uso de ellas para reforzar su posicionamiento y crear ventajas competitivas”.

La dirección, palanca de cambio

Entrando en el debate sobre las claves y retos a la hora de abordar problemas de innovación, Eduardo Zorrilla ha afirmado que “hay que tener en cuenta que los cambios son diferentes en empresas pequeñas y grandes. Cuando vas a 300km/h cuesta más girar, esto se complica más incluso al ser una empresa internacional, ya que la regulación en cada país es diferente. Muchas veces, innovar se convierte en una lucha dentro de la misma empresa”. Antonio Raimondo comenta que, en mercados maduros, tan solo el 3% de los lanzamientos de nuevos modelos sobreviven, y asegura que “la gran barrera es el éxito pasado: si tienes una compañía que va bien y quieres cambiar cosas, es más complicado salir de la zona de confort”.

La mayoría de los participantes del Think Tank están de acuerdo en que el CEO debe impulsar la innovación, pero Marcos Fargas, de Parclick, como directivo de una startup ofrece un punto de vista distinto: “Lo ideal es aprovechar los recursos que ya tenemos, que cada miembro del equipo pueda aportar su visión o compartir nuevas propuestas, fomentando una cultura de abajo a arriba (bottom-up). Además, intentar no apostar todo a innovar en un único aspecto, sino diversificar, sabiendo que no todo va a funcionar, y aprender de los fallos”.

Precisamente en este sentido, se ha hecho hincapié en que hay que dejar de penalizar el error y el fracaso, tal y como apuntaba Javier Romero: “Todos hemos aprendido a andar porque nos caíamos y nos

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levantábamos, el ser humano aprende del error. No aprendes haciendo lo que sabes hacer, sino equivocándote. En culturas latinas sistemáticamente se penaliza que te equivoques, y es una de las principales causas de que vayamos muy rezagados en innovación”.

Una idea que Raimondo matiza, asegurando que hay que controlar la innovación disruptiva: “Yo creo mucho en la prueba y error, pero no tanto… hay que premiar la prueba, pero también medir el error y sobre todo medir el riesgo que implica”. En este mismo sentido, Carlos Moliner afirma que “hay que despenalizar el error pero de forma controlada, gestionando adecuadamente la innovación disruptiva, las ideas locas, para que no se nos vayan de las manos”.

Se cerraba este intenso debate hablando de la cultura empresarial como la base para innovar. Tal y como indica María Jesús Llorente, “la cultura es uno de los valores más fuertes que tiene una compañía y en ocasiones el principal impedimento para la innovación. Si no hay una cultura de orientación al cliente en cada empleado, los cambios no servirán de nada”.

 

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