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El perfil del nuevo Directivo del siglo XXI

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THINK TANK DIR&GE
El perfil del nuevo Directivo del siglo XXI

Nota de prensa

Los directivos necesitan adquirir conocimientos a la misma velocidad en que se producen los cambios


La Red Profesional B2B DIR&GE realiza un nuevo Think Tank entre directivos para identificar y consensuar el perfil del nuevo Directivo del siglo XXI

Madrid, 3 de julio de 2014.El Think Tank DIR&GE del miércoles 2 de julio ha reunido a destacados Directivos de diferentes entornos empresariales para debatir y compartir su visión acerca del perfil del Directivo 3.0

En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Innovación BBVA de Madrid,En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Innovación BBVA de Madrid, participaron Juan Luis Moreno, Director General de Estrategia Digital de Vocento, Félix Muñoz, Consultor de Marketing y Comunicación, Miguel Conde, Presidente y Director General Creativo de BAP&Conde; Ander Michelena, CEO de TicketBis; Juan Sandes, CEO de Celeritas; Bernardo Crespo, Director de Marketing Digital de BBVA; Cristóbal Fernández, Dircom de Tuenti; Joan Ramon Vilamitjana, Director General España de Hill+Knowlton Strategies, y fue moderado por Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE.


El perfil del Directivo 3.0

En una realidad empresarial donde los cambios y las nuevas tendencias hacen imprescindible que las organizaciones y sus Directivos se adapten y sean capaces de dar respuestas a dichas realidades, es donde surge la necesidad de un nuevo liderazgo.

Los Directivos deben hacer frente a una coyuntura donde hacer un plan a más de un año llega a no tener sentido, incluso en empresas en plena transformación digital, o en el caso de TicketBis, Ander Michelena comenta que consideran que “una previsión a corto plazo es de 3 meses, a medio de 6 y a largo plazo de 9 meses”.

Para realizar una buena gestión, Bernardo Crespo asegura que “la persona que dirija en este entorno debe tener grandes dosis de intuición y de método”, e Ignacio Villoch, Innovation Events and Activities Manager del Centro de Innovación BBVA añade, junto con “capacidad para crear mediante las herramientas adecuadas y la información cuantitativa y cualitativa que permitan compartir y comunicar con credibilidad”. La intuición y capacidad de creación deben ir acompañadas de conocimiento, “porque nos encontramos en un contexto horizontal donde es imprescindible controlar los flujos de información y tener agilidad para tomar decisiones en plazos más cortos”,explica Cristóbal Fernández.

Un contexto donde la confianza también cobra importancia porque, como destaca Joan Ramon Vilamitjana, “existe una crisis de confianza en los directivos que se ha agilizado por las redes sociales y el entorno digital”.

Con el usuario siempre en el centro de la ecuación, señala Juan Sandes “él es el que ha tenido la capacidad de transformar el mundo directivo”. Tampoco podemos olvidarnos de la creatividad, que según Félix Muñoz “es capaz de llevar a cabo sueños e ideas, dejando de lado las modas y tendencias”.

Un perfil que “será el que tenga la capacidad de creer en lo que nadie cree”, señala Miguel Conde y “que sepa sacar el máximo partido a los recursos de que dispone”, apunta Juan Sandes.


Cómo se lidera en un contexto hiperconectado

El directivo 3.0 ha de moverse en un entorno que avanza a un ritmo trepidante. Por ese motivo “debe utilizar los procesos y recursos necesarios para que las organizaciones no se mueran internamente, con profesionales que sepan priorizar. Muchas empresas sufren de esclerosis estructural´, llevan siglos utilizando las mismas estructuras y hay falta de liderazgo”, indica Félix Muñoz.

Para conseguirlo hay que dejar atrás “el miedo a tratar con el error a diario y asumirlo, y las organizaciones deben estar preparadas para ello”, afirma Bernardo Crespo.

El directivo debe saber delegar puesto que “en las organizaciones es la barrera que hay que romper. Hay que confiar en el equipo para que la innovación pueda tener lugar”, declara Ander Michelena.

En un entorno profesional, donde “estará mucho más presente el liderazgo femenino”, como destaca Joan Ramon Vilamitjana, “es necesario contar con profesionales que sepan más que tú en su área y que el líder pueda dirigir el conocimiento, innovar y crear”, añade Juan Luis Moreno.

Un equipo con el que es importante “compartir las intuiciones individuales”, según Miguel Conde, pero además con el que es una obligación “ganar el partido”. En palabras de Cristóbal Fernández “aunque cambien los equipos directivos se siguen exigiendo resultados”, y es imprescindible que las personas de la organización sean capaces también de tomar sus propias decisiones, como refuerza uno de los lemas de Tuenti “Be your own CEO”.


La reputación 3.0 en el entorno colaborativo

La reputación Digital es una de las grandes preocupaciones de los líderes. Pese a que muchos managers se sienten presionados, “no es necesario que todos los directivos tengan una cuenta en Twitter si no forma parte de una estrategia”, destaca Joan Ramon Vilamitjana. “Twitter no es el espacio para compartir conocimientos, hay otros foros. Internamente lo utilizamos sólo como estrategia de empresa”, explica Ander Michelena.


De izquierda a derecha Bernardo Crespo, Director de Marketing Digital de BBVA; Juan Sandes, CEO de Celeritas; Cristóbal Fernández, Dircom de Tuenti; Miguel Conde, Presidente y Director General Creativo de BAP&Conde; Félix Muñoz, Consultor de Marketing y Comunicación; Joan Ramon Vilamitjana, Director General España de Hill+Knowlton Strategies; Ander Michelena, CEO de TicketBis; Juan Luis Moreno, Director General de Estrategia Digital de Vocento y Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE.

Actualmente para una marca, la figura del CEO “obligatoriamente debe de incluirse en la estrategia de comunicación de la compañía”, puntualiza Félix Muñoz.

Según Juan Luis Moreno, es importante distinguir en las redes sociales “cuánto hay de profesional y cuanto de personal, ya que culturalmente en nuestro país no tenemos interiorizado la transparencia con la que actúan por ejemplo en Estados Unidos”.


Espacios de formación y conocimiento para el directivo 3.0

Una de las claves del perfil del directivo del siglo XXI es “compartir y conocer lo que los demás hacen en encuentros sectoriales e intersectoriales donde se comparta conocimiento”, como explica Juan Sandes, destacando Joan Ramon Vilamitjana la gran aportación, en este sentido, de los espacios de networking.

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