Tecnología, personalización y puntos de recogida alternativos: El futuro de la eLogística

La apuesta por puntos de recogida alternativos, el reto de simplificar el proceso de la logística inversa, personalizar el servicio logístico, focalizar en el cliente final y cumplir con las expectativas del consumidor han sido los elementos destacados en eLogistic Forum.

En la Convención se presentaron casos de éxito abordando diferentes aspectos como la compleja logística de Percentil, la tienda de ropa de segunda mano, la personalización de la paquetería y entrega de regalador.com, o la captura de ‘emociones’ de la recién llegada Tot’em.

Madrid, 18 de junio de 2015. La tendencia global en ofrecer mayores alternativas de entrega a los usuarios, el reto de ser más ágiles en el proceso de devolución – que debe adquirir valor para el cliente final -, la personalización de la experiencia de compra y el uso de la tecnología para ofrecer un seguimiento y opciones de cambios en los envíos han sido las principales conclusiones de la Convención eLogistic Forum 2015

Directivos del entorno de la logística en España han asistido este miércoles 17 de junio a la segunda edición del encuentro organizado por la red B2B DIR&GE, celebrado en el Barclaycard Center de Madrid, donde la eLogística ha sido la protagonista como estrategia clave para las empresas que operan en el comercio electrónico.

En un contexto donde España se sitúa ya a nivel mundial entre los 20 países que más compran por Internet, para Javier López Ortiz, Director Comercial y de Atención al Cliente de Zeleris, “lo primero que hay que pensar es cómo los eCommerce y los operadores logísticos podemos gestionar adecuadamente las expectativas del cliente” ya que “el paso del off al on se ha convertido en una necesidad”.
Javier López explica que “la frontera entre estos canales se difumina y es una realidad que los operadores deben conocer para centrarse en las necesidades del consumidor”. Sobre todo cuando “existe una oportunidad clara de negocio hacia el exterior y muchas alternativas para llevarla a cabo”.

En este sentido, un elemento clave de fidelización son las devoluciones, donde los comerciantes online se gastan el 20% del presupuesto destinado a la logística. Para Luis Soto Escalante, Director de Marketing y Estrategia de TNT, el reto de la logística inversa es “darle visibilidad para que la conozca el consumidor” puesto que “perdemos menos tiempo en la actividad de recogida que en el retorno de la mercancía”.
Con herramientas tecnológicas como TNT Returns Portal, Luis Soto explica que “se trata de simplificar el proceso, que sea más lineal y ligero, reduciendo los costes en algo que tiene muy poco valor para el cliente”.

De hecho para Redyser, “hay un auténtico cliente que es el que recibe el producto”, explica su Director General, Francisco Toledo Romero, que destaca que “en el mundo ecommerce se devuelven entre un 15% y 25% de los paquetes por no poderlos entregar en un primer intento”.
Ante este hándicap, según Francisco Toledo, “surge la tendencia de la creación de redes de puntos de recogida junto con otro aspecto clave, precisar la franja horaria”.
Bajo su solución denominada Entrega a la carta, Redyser propone un servicio “donde la precisión en la entrega se consigue en un 96% de los casos, entregando el paquete cuando el cliente quiere”.

 

CASOS DE ÉXITO

Precisamente “los puntos de entrega alternativos” ha sido uno de los elementos destacados por Jérôme Jaeger, Division Sales Manager de GLS, que comenta que “será una de las herramientas del futuro de la logística en eCommerce”, y una tendencia ya asentada en el mercado del norte de Europa, donde, por ejemplo, en Alemania es más caro entregar a domicilio que en un punto de conveniencia.
Jérôme Jaeger ha estado acompañado por Ricardo Gomes, Senior Operations de Percentil, una startup de venta de ropa de segunda mano de calidad, que el primer año consiguió multiplicar por diez su rentabilidad.
En una empresa con una “logística compleja” que cuenta con un cliente primario que entrega las bolsas de ropa, y otro que la compra, para Percentil un elemento muy valorable en un partner logístico es “la organización del almacén en procesos estandarizados” al igual que “el paquete llegue en buenas condiciones y en el menor tiempo posible”, el reto para todas los eCommerce.

De hecho “externalizar el servicio de logística no significa desentenderse sino buscar un partner que te ayude”, explica Pablo Melchor, Director General de regalador.com, que ha expuesto su visión y experiencia junto a Oriol López, Director Comercial eCommerce eLogistics de Celeritas.
Desde la tienda de regalos que “no vende productos sino experiencias”, destacaron la solución integral de Celeritas, así como su “flexibilidad y capacidad de adaptación”, considerando “la estabilidad y la personalización” como los dos factores fundamentales que un partner de estas características debe aportar a una empresa de venta online.
Además para Pablo Melchor “el trasvase de información es crítico y la tecnología es clave para que todo funcione, ya que permite un control cualitativo y cuantitativo, sin necesidad de tener una presencia constante en el almacén”.

En la ponencia de clausura de la jornada, Santiago Cantalapiedra, Digital & Ecommerce Product Manager de Correos recalcó la importancia de “escuchar a los clientes para hacerles una propuesta de valor y solucionar sus problemas”, resaltando las soluciones HomePag y CityPaq, los buzones de Correos instalados en la puerta de casa o en un lugar público respectivamente, así como Comandia, la solución que “ofrece propuestas de valor para conseguir una gestión integral de la logística”.
Precisamente para Javier Jiménez Rueda, Socio-Fundador de Tot’em, uno de los aspectos más valorados en su partner logístico es “la automatización, invirtiendo actualmente en ella un 70% de sus ingresos”.
Para esta startup, que vende tótems de sonidos personalizados, con 9 meses de vida y que ya ha conseguido una facturación de 60.000 euros, “es vital que en productos de bajo coste el transporte sea barato, eficiente y disponga de información de entrega”, planteándose como siguiente paso, según Javier Jiménez “un proceso de tracking para informar del proceso de envío”.

Impulsada por Correos, GLS, Redyser, Zeleris, TNT y Celeritas, la Convención eLogistic Forum ha sido presentada por Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE, con la asistencia de un público formado por directivos y profesionales del entorno de la logística y el eCommerce.

Más información y galería de imágenes: web eLogistic Forum 2015

 

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